Categorías
Judicial

Golpe al grupo delincuencial ‘Renacer’: 13 capturados y un menor aprehendido en Magdalena

Las también llamados “Caballeros”, estaban dedicados al secuestro y la extorsión bajo la modalidad “falso servicio”. Más de 40 víctimas fueron blanco de esta organización criminal.

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en articulación con el GAULA Militar, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, a través de la macrooperación ‘Paladio Fase I’, asestó un contundente golpe contra el grupo delincuencial ‘Renacer o Caballeros’, dedicados al secuestro y la extorsión en el departamento del Magdalena.   

Un trabajo investigativo de 7 meses, permitió la captura de 13 presuntos integrantes de este grupo delincuencial y la aprehensión de un adolescente, responsables de secuestrar personas que ofrecían trabajos a domicilio en los municipios de Aracataca, Fundación y Pivijay en esta zona del país. Más de 40 víctimas fueron blanco de esta organización criminal.   

Según las investigaciones adelantadas por el GAULA; carpinteros, maestros de obra, arquitectos, instaladores de concinas y mecánicos de maquinaria agrícola, entre otras profesiones, fueron contactados a través de redes sociales, llamadas telefónicas y mensajes de texto, para que realizaran un supuesto trabajo, especialmente en sitios rurales del departamento y terminaban siendo secuestrados, obligando a familiares y empleadores a pagar entre 5 y 100 millones de pesos a cambio de su liberación. 

A través de fotografías, llamadas telefónicas y vídeos enviados a las familias de las víctimas, los delincuentes amenazaban con atentar en contra de sus vidas si se negaban a pagar las exigencias económicas. 

Entre los capturados se encuentra alias ‘Blanca’, ‘Brayan’, ‘El Mechudo’, ‘Jorge’, ‘El Indio’, ‘Juan’, ‘Juan D’, ‘Karen’, ‘Buffy’, ‘Luisa’, ‘El Negro’ y un adolescente, encargado de llamar contactar a las víctimas para secuestrarlas y alias ‘El Loro’, quien esperaba a las personas en ciertos puntos para supuestamente guiarlos hasta los lugares donde realizarían las actividades para las cuales fueron contratados.     

Producto de sus actividades criminales recaudaban un promedio de 100 millones de pesos anuales. 

Los capturados deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, hurto calificado y agravado y uso de menores de edad en la comisión de delitos. 

Le puede interesar: Capturados luego de hurtar dos portátiles, un celular, dinero y hasta dos extensiones de cabello en Yumbo y Cali

La macrooperación ‘Paladio’ fase I, que permitió 96 capturas fue desarrollada en las ciudades de Santiago de Cali y Medellín; y los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre y Valle del Cauca. 

Además, se logró la incautación de cinco armas de fuego, 266 cartuchos de diferentes calibres, cuatro granadas de fragmentación, tres motocicletas, 54 equipos de comunicación, 38 sim card y tres micro SD, entre otros elementos.  

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’. 

Lea también: Neutralizado cabecilla de subcomisión de la disidencia ‘Carlos Patiño’ y otros dos integrantes en Argelia, Cauca [FOTO+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *