Categorías
Judicial

Informe revela que más de 100 manifestantes sufrieron lesiones oculares durante el Paro Nacional en 2021

[VIDEO] Para Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, quien también asistió al evento, los gobiernos de la región, más allá de su signo político, “se han copiado la forma de respuesta violenta y represiva” a las protestas.

Un centenar de personas presentaron afectaciones en la vista este año por acciones de la fuerza pública en las protestas del Paro Nacional, realizado entre el 28 de abril y mediados de 2021, reveló este viernes un informe de varias ONG de Derechos Humanos.

“La plataforma GRITA de Temblores registró que, del 28 de abril al 20 de julio de 2021, hubo al menos 103 casos de lesiones oculares”, afirmó el informe “Tiros a la vista”, de la organización no gubernamental Temblores, en conjunto con Amnistía Internacional y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Universidad de Los Andes.

La cifra implica que “cada 0,81 días hubo una lesión de este tipo en el contexto del paro nacional”, agregó el documento, a propósito de las más fuertes protestas antigubernamentales de los últimos años en Colombia.

De acuerdo con el reporte, la mayoría de los casos se presentaron en la capital colombiana (54,37%), seguido por el departamento del Valle del Cauca (11,65%) y Cauca (7,77%), en el oeste del país.

Igualmente, las víctimas han sido estudiantes de género masculino, de entre 18 y 22 años en su mayoría (26,20 por ciento).

“Si uno es joven y vive en barrios marginales, es más propenso a recibir este tipo de lesiones. También la población estudiantil. Y esto nos evidencia que hay una generalidad en esta violencia que viene de años atrás”, dijo Alejandro Rodríguez, investigador de Temblores, en la presentación del documento en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

Para Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, quien también asistió al evento, los gobiernos de la región, más allá de su signo político, “se han copiado la forma de respuesta violenta y represiva” a las protestas.

“Se han utilizado a las fuerzas de seguridad como un instrumento de castigo para las personas que protestan en las calles”, concluyó.

Lea también: Empresario colombiano Carlos Mattos ofrece colaborar con la Fiscalía por caso de corrupción

El reporte dio cuenta, igualmente, de 12 lesiones oculares en las manifestaciones colombianas ocurridas entre el 10 de octubre y el 22 de noviembre de 2019.

Le puede interesar: La JEP evalúa presunta apología al secuestro de senadora exFarc

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *