Categorías
Política

Presidente del Senado celebra que Estados Unidos prevé excluir a las Farc de lista de terroristas

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, expresó que esto es un respaldo que hace el Gobierno de EEUU al proceso de paz, a pesar de que se mantienen amenazas de grupos armados organizados y disidencias.

El presidente del Congreso de Colombia, el senador Juan Diego Gómez, celebró el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que en los próximos días excluiría a la desmovilizada guerrilla de las Farc (hoy convertida en el partido político de izquierda Comunes) de la lista de organizaciones terroristas internacionales.

“Esto es un respaldo que hace el Gobierno de Estados Unidos al proceso de paz a pesar de que seguimos conservando algunas amenazas, grupos armados organizados en territorios de donde salieron las Farc a causa del Acuerdo de Paz y algunas disidencias que hacen de una nueva expresión criminal, pero esta noticia debería ser el punto de partida del camino de la reconciliación que necesita la sociedad colombiana”, dijo Gómez, según la emisora local RCN Radio.

El martes, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, anunció que el Gobierno de Joe Biden revisa su política hacia la extinta guerrilla de las Farc, que considera aún una organización terrorista.

“El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las Farc”, dijo Price, quien no confirmó si la administración de Biden decidido excluir a la antigua guerrilla de su lista de organizaciones terroristas, luego de que así lo aseguró el diario The Wall Street Journal.

Las Farc fueron incluidas en la lista de organizaciones terroristas de EEUU en 1997, por lo que sus exmiembros aún tienen prohibida la entrada a ese país y permanecen con restricciones para ingresar al sistema financiero internacional.

El anuncio de EEUU se dio previo al quinto aniversario de la firma de Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las Farc, que se celebró el miércoles.

Le puede interesar: Senadora María del Rosario Guerra celebra elección de Zuluaga como candidato Presidencial al 2022 [VIDEO]

La firma del Acuerdo de Paz, logrado por el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), permitió la desmovilización de unos 13.000 integrantes de la entonces guerrilla de las Farc y facilitó el paso de ese grupo armado a la política, donde ahora participa como el partido de izquierda Comunes.

Lea también: Carlos Antonio Lozada, excombatiente de las Farc, desmiente a Rodrigo Granda en tema de esclavitud

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *