Categorías
Otros deportes

Reviva la hazaña del “Ultraman colombiano”: Mauricio Salazar cuenta cómo ganó el Récord Guinness

[VIDEO+FOTOS] Con su logro se convirtió en el primer ser humano en realizar el triatlón sprint a mayor altitud promedio del mundo.

El pasado 3 de noviembre de 2021 quedará inscrito en el libro de los World Guinness Records como el día en el que el colombiano Mauricio Salazar Rodríguez, el llamado “Ultraman colombiano”, realizó el triatlón sprint a mayor altitud promedio del mundo, convirtiéndose en el primer ser humano del planeta en lograr tal hazaña y anotándose de paso la conquista de su cuarto reto de ultra distancia de cinco propuestos: el Reto Nevados Smarfit.

Una proeza con la cual el atleta confirmó su filosofía “renhacer” de que las personas comunes si se lo proponen también pueden lograr cosas extraordinarias, desafiando sus propios límites y sirviendo de inspiración para otras y en esta ocasión lo hizo con un objetivo adicional y fue brindar un homenaje a la tenacidad que caracteriza a los colombianos y que se demostró con hechos en época de pandemia.

El ultraman consiguió el récod mundial tras nadar 750 metros en la Laguna del Otún a 4.000 m.s.n.m. con una temperatura inferior a los cinco grados centígrados; recorrer 20 km en bicicleta de montaña sobre un trayecto completamente hostil y ascender trotando, 5.2 km hasta la cima del Nevado Santa Isabel rozando los 5.000 m.s.n.m. con vientos en contra de hasta 50 km/h, en la zona del Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en el corazón del Eje Cafetero de Colombia, para lo cual invirtió un tiempo de 6 horas y 58 minutos.

“Estoy muy feliz de poder establecer un World Guinness Record para Colombia y hacerlo en un parque nacional natural de los más emblemáticos es aún más emocionante. Fue una semana de mucha tensión porque los pronósticos del clima no eran los mejores, llovió mucho la noche anterior; la mañana estuvo despejada lo cual nos ayudó en el nado, pues lo pude hacer sin lluvia aunque con temperatura por debajo de los 5 °C, pero nos dificultó mucho el segmento de ciclismo porque el trayecto estaba en muy mal estado, mucha trocha, rocas, pantanos, lo cual hacía muy exigentes las subidas porque me fatigaba demasiado las piernas y en la bajada había muchas posibilidades de caída por esas mismas condiciones, lo cual me generaba un estrés muy grande”, expresó Mauricio Salazar.

Y agregó, “En el segmento de atletismo y tras haber acumulado no solo el cansancio de las dos pruebas anteriores sino la tensión, soporté varios calambres, entones tuve que bajar el ritmo y enfrentar la baja temperatura del clima y mucha neblina, con una nieve muy blanda por la hora del día, ya era mediodía, que dificultaba cada paso, pues se podía enterrar uno hasta la rodilla. Finalmente el ascenso de escalada en roca gracias al apoyo de los escaladores que me acompañaron me permitió dar el último paso. El equipo que me acompañó funcionó perfecto, fueron unas 20 personas trabajando para lograr este sueño y alcanzar el reto Nevados Smarfit y lograr el récord mundial se lo debo a ellos”.

Para lograr esta conquista Mauricio trabajó mucho y se preparó durante más de dos años: inició en 2019 en Polonia, a donde viajó para hacer un campamento de entrenamiento en frío extremo con Wim Hof (el iceman), en el cual realizó actividades como ascender a montañas nevadas a temperaturas de -15 y -17 °C en bermudas y sin camiseta y sumergirse en aguas glaciares, entre otras. Luego viajó a Boston, E.E.U.U. en donde realizó rutinas de annea en aguas gélidas, y natación sin traje de neopreno (como él siempre lo prefiere) a temperaturas extremas (- 6 y – 8 °C).

Posteriormente el entrenamiento consistió en desafiar la altura, el frío y las condiciones hostiles de la zona del nevado de Santa Isabel en donde realizó el reto por lo cual se sumergió en ella durante semanas con el fin de que su cuerpo lograra adaptarse a ese entorno y observar cómo funcionaba en esas condiciones, hasta evolucionar haciendo un primer reconocimiento del terreno avanzando hasta el borde del glaciar y experimentar una cantidad de sensaciones que debió aprender a manejar para mejorar sus tiempos.

Todo ese trabajo no lo hizo solo, el ultraman estuvo rodeado de un equipo encabezado por Smarfit y Toyota con los que, según él, estableció una “conexión natural” y le ayudaron para desafiar las hostilidades del clima y del terreno, un equipo que además incluyó médicos, psicólogos, entrenadores personales, y lugareños que le ayudaron a reunir la información necesaria para conquistar la cima del nevado en condiciones extremas. Verónica, su esposa y demás familiares y amigos que le aportaron para lograrlo.

Los 4 Retos Superados:

  • Realizó el triatlón sprint a mayor altitud promedio del mundo en un tiempo de 6H 58’estableciendo el World Guinness Record – Parque Nacional Natural Los Nevados – Eje CafeteroColombia 2021
  • Pedaleó en la legendaria carrera Glocknerman y completó 1.000 kilómetros con un total de 17.000 metros de ascenso acumulado, en un recorrido de 54 horas non stop (en una sola etapa) – Austria 2018
  • Nadó la travesía de la Costa Brava atravesando 23 kilómetros en mar abierto en el Mediterráneo entre las islas Formides-Medas, en 10 horas – 2018
  • Corrió el triatlón Ultraman Florida superando 515 kilómetros de recorrido total en 28 horas –Estados Unidos 2017

Le puede interesar: Regresa el Merrell Trail Tour Latinoamérica 2021, con la participación de Wilmer Alexis Forero [VIDEO]

Más sobre Mauro Salazar – El ultraman colombiano/Renhacer:

‘Mauro’ Salazar es un manizaleño de 40 años que, al cumplir 35, luego de haber trabajado como emprendedor y empresario en el sector de la tecnología y haber llegado al límite del abuso del trabajo, decidió dar un giro a su vida, y sin ser deportista profesional ni tener trayectoria en alguna disciplina específica, se propuso terminar cinco de las pruebas de ultra resistencia más exigentes del planeta, de las cuales ha cumplido cuatro.

Lea también: Se acerca la carrera más exótica y exigente del planeta: Del Mar a la Cima 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *