Categorías
Judicial

Extinción de Dominio a inmuebles, locales comerciales y ganado de criminales por más de $4.320 millones

[VIDEO] Las órdenes de extinción de domino fueron ejecutadas en los departamentos de Arauca, Tolima, Caquetá, Meta y Valle del Cauca, afectando así los bienes de la economía ilícita del contrabando.

En una operación conjunta, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en un trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Fiscalía General de la Nación, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el Instituto Colombiano y Agropecuario (ICA) y el Ejército Nacional, en el marco del plan “Cruzada Contra el Contrabando”, viene afectando los bienes de criminales que fueron obtenidos con dineros de actividades ilícitas.

Las órdenes de extinción de domino, fueron ejecutadas en los departamentos de: Arauca, Tolima, Caquetá, Meta y Valle del Cauca; donde se materializaron 14 medidas cautelares de Extinción de Dominio a bienes inmuebles, 2 establecimientos de comercio y 40 cabezas de ganado, esta operación permitió la afectación directa a las economías de estos delincuentes por 4.320 millones de pesos.

La Policía Fiscal y Aduanera, desarrolló esta investigación desde el año 2019, teniendo en cuenta que el año 2018 fueron judicializadas 24 personas, de estos capturados 12 personas, tenían bienes que fueron adquiridos con dineros ilícitos, a los cuales se les afecto esos bienes y ahora serán administrados por el Estado.  

Aspectos de Interés

Esta organización delincuencial habría generado ingresos económicos a las cadenas criminales del contrabando en el departamento de Arauca, un valor aproximado de 615 mil millones de pesos y un promedio de 1.500 millones de pesos al año.

A esta organización delincuencial se le encontraron 20 movilizaciones ficticias, obteniendo cupo ganadero para la movilización de 373 bovinos de contrabando por un avalúo comercial aproximado de 783 millones de pesos.

Los anteriores bienes eran de propiedad de los penalmente responsables de la conducta de contrabando y ex funcionarios de entidades públicas, quienes mediante guías fraudulentas permitian la actividad criminal.

Bienes materializados

  • 1 Vivienda – Saravena zona urbana.
  • 2 Viviendas – Arauca zona urbana.
  • 2 establecimientos de comercio – Arauca zona urbana.
  • 1 Vivienda – Arauca zona rural.
  • 4 Fincas – Arauca zona rural.
  • 1 Vivienda en Villavicencio.
  • 1 Vivienda Ibagué.
  • 3 Fincas – El Dovio.
  • 1 Finca – San Vicente del Caguán.
  • 40 cabezas de ganado Cebú.

Al respecto el Coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, director de la Policía Fiscal y Aduanera emitió el balance de la operación conjunta:

Le puede interesar: Autoridades buscan a taxista que arrolló y mató a un perro en la localidad de Bosa en Bogotá [VIDEO]

La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los números 321 394 2169, o al correo: polfa.anticontrabando@policia.gov.co, donde se garantiza absoluta reserva de la información.

Lea también: En Ubalá, Cundinamarca, destruyeron un laboratorio que producía 600 kilos de cocaína al mes [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *