Categorías
Internacional

Autoridades investigan posible presencia de marea roja en costas de El Salvador

La marea roja consiste en un crecimiento desproporcionado de algas dinoflageladas, que requieren de condiciones especiales para activarse y puede provocar irritación al tacto en la piel humana.

Las autoridades ambientales de El Salvador investigan una posible marea roja (proliferación de algas rojizas) en su litoral, para descartar que sean nocivas, informó el lunes el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

“Hasta el momento (la marea roja) solo es potencialmente nociva, no tenemos indicios de que esto vaya a ser nocivo para la pesca o el turismo en El Salvador”, declaró López en redes sociales, al abordar un fenómeno presuntamente provocado por las lluvias de la actual temporada invernal.

El funcionario consideró que la cantidad de algas detectada parece normal, y negó que amerite una prohibición a la pesca, el ingreso de embarcaciones, el consumo de marismo o la actividad turística.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador analiza las muestras tomadas en la costa del departamento de La Libertad, el principal destino de la gastronomía marina y el turismo extranjero, con el proyecto Surf City.

“Estamos en constante comunicación con los pescadores. También, invitamos a la población tomar las medidas de precaución si visitan las playas, si ven una mancha roja, tomen las debidas precauciones”, declaró López.

Le puede interesar: Inéditos resultados en primera vuelta de elecciones presidenciales en Chile

Según la definición del Sistema de la Integración Centroamericana, la marea roja consiste en un crecimiento desproporcionado de algas dinoflageladas, que requieren de condiciones especiales para activarse y puede provocar irritación al tacto en la piel humana.

Lea también: Al menos 5 muertos y más de 40 heridos en atropello múltiple en Wisconsin, Estados Unidos [VIDEOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *