Categorías
Judicial

Confirman plagio en tesis de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes

[VIDEO] La Universidad Externado de Colombia solicitará la anulación de su título de maestría en Gobierno y Políticas Públicas y enviará copias a la Corte Suprema y a la Fiscalía General para la correspondiente investigación.

La Universidad Externado de Colombia mediante comunicado confirmó que en la tesis titulada “Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional”, presentada por Jennifer Kristin Arias Falla y Leydy Lucía Largo Alvarado, fue detectado plagio.

La institución educativa realizó una revisión detallada del expediente académico de las autoras de la tesis, así como también del trámite para obtener el título de magister en Gobierno y Políticas Públicas.

Dentro del proceso de investigación se procedió con un software especializado en detectar plagio, así como la contratación de un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para determinar y confirmar la posibilidad de plagio.

Al final se detectaron cinco casos en los cuales se evidencia clara existencia de vulneración a los derechos de autor y también apartes de texto copiados literalmente o deliberadamente palafraseados.

Además, cita el comunicado de la U. Externado, que las autoras de la tesis no han aceptado la divulgación pertinente del documento, pese a que la institución ya lo solicitó.

Otro punto que cita la institución de educación superior es que el 5 y 8 de noviembre fueron radicadas por las autoras, sin solicitud de la U Externado, dos copias de un documento impreso del cual afirmaron es la versión final y definitiva de su tesis de grado. Y al revisar el texto no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis inicialmente.

Ahora con la documentación enviada a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General, se espera se inicien las investigaciones pertinentes.

Por su parte, Jennifer Arias, presidenta de la Cámara, no ha hablado de renunciar y en su cuenta de Twitter expresó:

Lea también: Carlos Antonio Lozada, excombatiente de las Farc, desmiente a Rodrigo Granda en tema de esclavitud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *