Categorías
Nación

Secretario General de la ONU llega a Colombia para visita oficial de dos días

António Guterres está en el país y se reunirá con excombatientes y exnegociadores de paz, así como con el presidente Iván Duque, la JEP, la Misión de Verificación de la ONU y con el partido Comunes, entre otros encuentros programados.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, llegó el lunes a Bogotá para iniciar este martes una visita oficial de dos días, a propósito del quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“Acabamos de recibir (…) al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, quien viene a Colombia con toda la disposición de seguir impulsando y apoyando todo el compromiso de ONU con nuestro país”, dijo en declaraciones a la prensa la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Se trata de la segunda visita de Guterres al país, luego de que en 2018 también estuviera durante dos días, durante el mandato de Juan Manuel Santos (2010-2018).

“Es muy importante visitar un país en que se construye la paz”, afirmó Guterres a su llegada, en su primera visita de campo después de la pandemia.

En esta ocasión, Guterres se reunirá con exnegociadores de paz de ambas partes (excombatientes y exmiembros del Gobierno Santos), así como con el presidente Iván Duque y otros de sus funcionarios. Igualmente, harán parte de la agenda representantes del sistema de justicia transicional, creado por el acuerdo.

Le puede interesar: Se pone en servicio el Cruce de la Cordillera Central, megaproyecto de infraestructura en Colombia [VIDEO]

El martes asistirá a una reunión con integrantes de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, cuyo mandato fue renovado el mes pasado, por un año.

Posteriormente, Guterres viajará con Duque al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR, donde viven algunos excombatientes) del municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia (noroeste), y allí se reunirá con el ahora presidente del Partido Comunes, el excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño.

Posteriormente, Duque y Guterres se dirigirán al municipio cercano de Apartadó, en el mismo departamento, para asistir a un acto conmemorativo, según un comunicado de Naciones Unidas.

Lea también: Carlos Antonio Lozada, excombatiente de las Farc, desmiente a Rodrigo Granda en tema de esclavitud

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *