Categorías
Economía

$9,1 billones alcanzó el PIB de alojamiento y servicios de comida en el tercer trimestre del año, el más alto desde 2005

En los nueve primeros meses de este año la cifra de PIB generada por estas actividades en el país ha alcanzado los $22 billones, lo que representa el 76,68% de la meta trazada para el año completo.

La reactivación económica que se registró en el país en el tercer trimestre de 2021 estuvo también jalonada por el sector de alojamiento y servicios turísticos según el más reciente informe del DANE que mide el PIB en este sector.

De acuerdo con cifras de la entidad encargada de las estadísticas nacionales, el PIB de alojamiento y servicios de comida en el tercer trimestre de este año llegó a $ 9,1 billones de pesos entre julio y septiembre.

Esto llevó a que en los nueve primeros meses de este año la cifra de PIB generada por estas actividades en el país haya alcanzado los $22 billones, lo que representa que ya se ha alcanzado el 76,68% de la meta trazada para el año completo.

Esta cifra es muy importante porque no solo resulta la más alta desde que comenzó la pandemia el año pasado, e incluso desde que el país comenzó a reabrir sus actividades turísticas en septiembre del año pasado, sino que también es la más alta registrada desde el año 2005.

De acuerdo con un análisis del viceministerio de Turismo, la cifra alcanzada en el tercer trimestre de 2021 es un 7,4% superior a la reportada en el mismo periodo de 2019 y resulta 1,3% superior a la que se reportó en el país en el cuarto trimestre de ese mismo año, cuando todavía no había llegado la pandemia al país.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba destacó que “el jalonamiento de este sector es evidente en la reactivación económica segura del país y está acompañado de las buenas cifras registradas en sectores como el comercio y entretenimiento, las cuales llevaron en promedio al crecimiento del 13,2% de la economía a nivel general”.

Este importante crecimiento que registra el sector turismo estaría impulsado por la reapertura plena del transporte aéreo a nivel nacional y el creciente número de vuelos internacionales que se han reactivado y que ya tienen un 74,8% de las frecuencias semanales funcionando.

Así mismo, el reinicio de la llegada de cruceros y sobre todo la confianza generada entre los ciudadanos por el avance de la vacunación contra el COVID-19 también habrían sido factores determinantes para alcanzar estos resultados.

Le puede interesar: Con $32.000 millones incentivan empleo y emprendimiento en los jóvenes entre 18 y 28 años en el Valle del Cauca [FOTOS+VIDEO]

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se promovió el año pasado la aprobación de la ley 2068 de 2020 o Ley del Turismo, que incluye importantes beneficios incluidos como la exención del IVA en alojamientos, así como del cobro de la sobretasa a la energía, que fueron prorrogados por la ley de Inversión Social aprobada este año y que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022.

Lea también: Segundo día sin IVA superó ampliamente la meta de los $7 billones en ventas, vea lo que más compraron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *