Categorías
Judicial

Capturadas seis personas que deforestaban parte de la Reserva Natural Nükak

Este 2021, tan solo por afectaciones contra los recursos naturales en Meta, Guaviare y Vaupés, el Ejército Nacional ha realizado 21 capturas.

En el marco de la política de lucha contra la deforestación del Gobierno nacional, en las últimas horas, tropas del Ejército Nacional de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, capturaron en flagrancia a seis sujetos señalados de generar una grave afectación al medio ambiente en el departamento del Guaviare.

El hecho, que se produjo en desarrollo de la XIII intervención de la Operación Mayor Artemisa, se dio en la vereda Puerto Valencia, del municipio de El Retorno y en la vereda Puerto Flores, del municipio de San José del Guaviare.

Los capturados estarían incumpliendo la ley 2.ª de 1959, que trata sobre economía forestal de la nación y conservación de recursos naturales renovables, ya que estos sujetos estarían ejerciendo labores ilícitas de deforestación, con infraestructuras asociadas al acaparamiento de tierras en la Reserva Nacional Natural Nükak. Al parecer su objetivo sería el de implementar malas prácticas de ganadería extensiva y construcciones ilegales en esta área protegida.

En el hecho, las autoridades incautaron cuatro armas de fuego, dos motosierras, munición de diferentes calibres, un GPS y una brújula, entre otros elementos.

Según datos estadísticos de la Fuerza, tan solo por afectaciones contra los recursos naturales este año en Meta, Guaviare y Vaupés se han realizado 21 capturas y 3 más por explotación ilícita de yacimientos mineros. De igual manera, se han incautado 361 m³ de madera, así como como dos retroexcavadoras, 21 guadañas, 27 motosierras, además de otros equipos empleados para causar graves afectaciones al ecosistema de la región.

En estos tres departamentos se ha cumplido en apoyo a las corporaciones ambientales con la siembra de más de 312.000 árboles de diferentes especies nativas de la región, con los que se busca reforestar los lugares devastados por la tala indiscriminada, y así proteger el bioma amazónico.

Los capturados deben responder por los delitos de deforestación, daños a los recursos naturales y ecocidio, invasión de áreas de especial importancia ecológica, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales no renovables, porte y tenencia de armas, y para ello quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

Lea también: Asignados 2.300 policías para garantizar la seguridad durante los Juegos Panamericanos Jr de Cali

De esta manera, el Ejército Nacional en el Guaviare continúa con el sostenimiento de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan afectar las actividades ilícitas contra el medio ambiente, garantizando la preservación de la vida silvestre, así como la realización de actividades de reforestación para fortalecer la Amazonía colombiana.

Le puede interesar: Capturan 16 miembros de 4 bandas dedicadas al secuestro, extorsión y hurto en el Eje Cafetero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *