Categorías
Internacional

Interpol emite orden de captura contra exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Carlos Alberto Treviño Medina tiene Circular Roja, acusado por lavado de dinero y la presunta participación en una red de “asociación delictuosa”, al recibir dinero procedente de coimas pagadas por los gerentes de Odebrecht.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió orden de detención contra Carlos Alberto Treviño Medina, quien fue director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el Gobierno anterior, desde noviembre de 2017 a noviembre de 2018, por presuntos actos de corrupción, reportaron la tarde del jueves medios nacionales de prensa.

“Treviño Medina se convirtió en prófugo de la justicia mexicana e Interpol emitió la Ficha Roja, con lo cual corporaciones policiacas de más de 190 países colaborarán con la Fiscalía General de la República (FGR) para su localización y detención” publicó el periódico local La Jornada.

La acusación con uno de los directores de Pemex en el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) está relacionada con el caso de sobornos por 10.5 millones de dólares que la brasileña Odebrecht habría pagado a Pemex a cambio de contratos, negociados en el marco de su campaña electoral de 2012.

La información fue publicada después de que la Fiscalía General informara que había hecho una solicitud a Interpol, para que emitiera una orden de detención internacional, conocida como «Ficha Roja».

La acusación se origina en una versión de Emilio Lozoya -quien fue director de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016-, señalado por los gerentes de Odebrecht ate la justicia brasileña de haberles cobrado 10,5 millones en sobornos a cambio de contratos de obras de la petrolera.

En una denuncia ante la Fiscalía en calidad de testigo colaborador, Lozoya imputó a su sucesor en la dirección de Pemex de haber recibido cuatro millones de pesos (unos 200.000 dólares al cambio actual) para que Pemex otorgara un contrato multianual con la una filial petroquímica de Odebrecht (la empresa brasileña Braskem), con el objetivo de fabricar productos de polietileno a base de etanol, como materia prima.

La acusación

Formalmente, Treviño está acusado ante jueces mexicanos por el supuesto delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Además de esa acusación por lavado de dinero, también pesa en su contra la presunta participación en una red de “asociación delictuosa”, al recibir dinero procedente de coimas pagadas por los gerentes de Odebrecht.

El objetivo en este caso particular vinculado a la filial petroquímica Braskem de la compañía brasileña, era lograr un contrato para la operación de la Planta de Etileno XXI, establecida en las costas mexicanas del Golfo de México.

Con ese contrato, Odebrecht obtendría un precio menor al 25 por ciento del precio del mercado internacional del etanol, materia prima para la operación de la planta que se localiza el estado de Veracruz (sureste), según la acusación.

«De acuerdo con la indagatoria que fue puesta disposición de un juez» de los tribunales establecidos en la prisión de alta seguridad de Almoloya, en el central estado de México.

La Fiscalía General “sustentó las acusaciones contra Treviño Medina, en la denuncia que interpuso en su contra el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya”.

Lozoya se encuentra encarcelado desde el 3 de noviembre pasado en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, enfrentando dos procesos por sobornos supuestamente cobrados a Odebrecht y la empresa Altos Hornos de México SA (Ahmsa).

El pasado 10 de noviembre un juez federal mexicano ordenó una nueva orden de prisión preventiva contra Lozoya, por supuestamente cobrar 3,5 millones en sobornos por la compraventa con sobreprecio de la petroquímica propiedad de Ahmsa, Agronitrogenados, establecida en el estado de Coahuila, en el norte del país.

“No he cometido delito alguno, en ningún caso. Los recursos que recibí de Altos Hornos y de cualquier otra empresa fueron producto del trabajo y servicios que realicé con ellos antes de ser funcionario”, dijo Lozoya ante el magistrado el recién pasado miércoles.

El caso se suma al proceso por presuntamente cobrar 10,5 millones a la constructora brasileña Odebrech a cambio de contratos con Pemex.

Lozoya afirma que unos 4,5 millones de dólares del dinero pagado por Odebrecht para obtener contratos de Pemex fueron utilizados en la campaña electoral de Peña Nieto de 2012.

Le puede interesar: Corea devela escultura en Seúl en honor a soldados colombianos caídos en guerra de 1950 [VIDEO]

Asegura además que otros cinco millones de dólares sirvieron para sobornar a legisladores que aprobaron varias “reformas estructurales”, como la energética que abrió el sector a inversores privados y extranjeros.

Un juez federal ordenó encarcelar a Lozoya después de que no presentó pruebas de sus dichos, más de un año después de ofrecer su versión.

Lea también: Polonia denuncia casi 470 intentos de cruzar la frontera con Bielorrusia en 24 horas

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *