El pasado miércoles, 10 de noviembre, Ocaña (Norte de Santander) fue el epicentro de la tecnología y la innovación en la segunda y última parada de Colombia 4.0, el evento más importante de la industria creativa digital y TI del país organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Durante el día, los asistentes presenciales a las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander disfrutaron de tres charlas y siete talleres gratuitos con expertos nacionales e internacionales en temas como emprendimiento, industrias 4.0, animación y videojuegos.
“En Ocaña recibimos más de 1.000 personas de forma presencial, la mitad fueron jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, y más de 9.000 usuarios en redes sociales. Seguimos siendo #MásDigitalesQueNunca y estamos listos para las nuevas paradas en 2022”, dijo María Fernanda Correa, subdirectora de Industria TI del Ministerio TIC.
Lo más destacado de la jornada
Colombia 4.0 inició con la charla de Michael Kent, CEO de Q-Vision Technologies, quien habló del futuro tecnológico que se viene desarrollando, de un trabajo común entre las personas y los robots, además de un aprovechamiento de los datos para mejorar procesos, ahorrar tiempo y dinero en la operación.
Posteriormente, la colombiana Sandra Castro, directora de Tan Grande y Jugando, compartió escenario con las mexicanas Diana Rodríguez Aparicio, fundadora de Women In Gamex, e Isabel Vásquez, CEO de Pink Bear Games, para resaltar el papel de las mujeres en la industria de los videojuegos.
Allí resaltaron el reto de atraer a más mujeres hacia el desarrollo de videojuegos, pues solo el 5 % de los desarrolladores son mujeres. En Colombia la cifra es más alentadora, 40%, pero la mayoría trabajan en temas de seguridad de datos.
El boliviano Ismael Franco, abogado y magíster en Regulación de Negocios Internacional de la Universidad de Nueva York y asesor de emprendimientos de base tecnológica, también estuvo presente en Colombia 4.0 dándole consejos a los emprendedores para que sus negocios tengan éxito.
Asimismo, hizo un llamado al sector educativo, para crear un ecosistema emprendedor sólido en los países, con universidades líderes en el tema tecnológico, en el que también haya incubadoras o aceleradoras, con existencia de fondos semilla para la financiación inicial, con una buena economía y un gobierno que apoye con fondos públicos.
Galería de imágenes
Le puede interesar: Huawei brinda más seguridad gratis a sus usuarios y suma 180 días a la garantía de smartphones
La jornada concluyó con un balance a cargo de María Fernanda Correa, quién hizo una invitación para las nuevas paradas de Colombia 4.0 en 2022, ella estuvo junto a Samir Casadiego, alcalde de Ocaña y Blancamery Velasco Burgos, directora de la Universidad Francisco de Paula Santander. Esta clausura estuvo acompañada de un show tecnológico, a cargo de Urban Dance Mapping, en el que se vio una interacción entre la danza urbana y la tecnología.
Lea también: El éxito del matrimonio entre tecnología y lenguaje de programación: Red5G trabaja con Python