Categorías
Nación

Con ascenso a los héroes fallecidos y 163 nuevos subtenientes, la Policía Nacional conmemoró su aniversario 130

[VIDEO] La Institución le entregó al presidente Iván Duque la placa de identificación policial, que representa la autoridad y que transmite fuerza y respeto, al igual que el banderín, que simboliza el mando de quien tiene a su cargo una unidad policial.

 El presidente de la República, Iván Duque Márquez, presidió en el campo de paradas de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ la ceremonia de conmemoración del aniversario 130 de la Policía Nacional, en la que se rindió sentido homenaje a los integrantes de la Institución que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber.

Al acto asistieron el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; la cúpula de las Fuerzas Militares, autoridades civiles e invitados especiales.

En estos 130 años de vida institucional, la Policía Nacional ha sido protagonista de los hechos más importantes de la historia de Colombia, contribuyendo a través de sus capacidades humanas, tecnológicas y operacionales a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en las zonas rurales y urbanas del país.

Este aniversario llega en un momento determinante para la Institución -en cabeza de su director, general Jorge Luis Vargas Valencia-, que avanza en su Proceso de Transformación Integral, el cual hace énfasis en el respeto por los derechos humanos y que busca prestar un mejor servicio de policía en beneficio de los ciudadanos. Igualmente, la conmemoración coincide con el fortalecimiento de las acciones contra el crimen organizado -articuladas con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación-, cuyo resultado más importante es, sin duda, la captura del máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

Otro de los puntos centrales de la ceremonia fue el ascenso póstumo de tres integrantes de la Institución que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber, y que representan a los policías de las distintas generaciones que han partido por proteger a los colombianos:

El capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, quien falleció el 30 de abril, dos días después de ser atacado por criminales en Soacha (Cundinamarca), fue ascendido al grado de Mayor; el intendente Edwin Guillermo Blanco Báez, asesinado el pasado 22 de octubre en Turbo (Antioquia) por el ‘Clan del Golfo’ -en medio de la Operación ‘Osiris’ que un día después hizo posible la captura de alias ‘Otoniel’-, al grado de Intendente Jefe, y el patrullero Harol David Puentes Rivero, víctima de un ataque cobarde registrado el pasado 22 de febrero en Riosucio (Chocó), al grado de Subintendente.

Por otra parte, como reconocimiento al liderazgo del señor Presidente de la República, la Institución le entregó la placa de identificación policial, que representa la autoridad materializada en una insignia que transmite fuerza y respeto, al igual que el banderín, que simboliza el mando de quien tiene a su cargo una unidad policial, buscando siempre la excelencia en la prestación del servicio.

Curso 115 de oficiales

Durante la ceremonia de aniversario se destacó, igualmente, la graduación del curso 115 de oficiales ‘Brigadier general Fabio Arturo Londoño Cárdenas’, integrado por 163 nuevos subtenientes de la Policía Nacional que tienen la misión de fortalecer el liderazgo de la Institución para brindar tranquilidad a los habitantes de Colombia.

Al mismo tiempo, su responsabilidad es contribuir al Proceso de Transformación Integral para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en todas las regiones de Colombia.

Lea también: Conmemoran en Ibagué los 130 años de la Policía Nacional, mensaje del Coronel Néstor Raúl Cepeda [FOTOS+AUDIO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *