Categorías
Nación

Ataque cibernético al DANE: caída de la web, pero no hay problema con los datos, dice Juan Daniel Oviedo

El ciberataque sucedió este martes 9 de noviembre a las 11:34 de la noche y obligó a deshabilitar todos los servicios informáticos y se encuentran trabajando para restablecerlos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) informó desde este miércoles que su página web fue objeto de un ataque cibernético el martes y que trabaja en restablecerla.

Inicialmente, el miércoles a las 7:50 de la mañana, la entidad comunicó que tenía problemas en su página web y que se encontraba fuera de servicio y trabajaban para solucionarlo.

Posteriormente, en horas de la tarde de este miércoles 10 de noviembre, la entidad confirmó que había sido víctima de un ataque cibernético y así registró en su cuenta de Twitter:

“El DANE informa que el martes 9 de noviembre de 2021, a las 23:34 (04:34 GMT del miércoles), los sistemas de la entidad fueron objeto de un ataque informático. Seguimos trabajando en el restablecimiento de nuestros servicios”

La página, mediante la cual se muestran estadísticas importantes del país como la tasa de desempleo mensual, censo poblacional y otros, permanece deshabilitada y la entidad ha informado que presta sus servicios a través de redes sociales.

El organismo, a través de un comunicado, pidió a los usuarios hacer caso omiso a cualquier comunicación electrónica proveniente de “supuestos” funcionarios del DANE.

Lo anterior, debido a que al parecer los sistemas de correos también sufrieron vulneración.

“Lo establecido es que el único vocero para pronunciarse frente a este tema es el director de la entidad”, Juan Daniel Oviedo, precisó el comunicado.

Asimismo, indicó que mantiene los protocolos de seguridad y que con el acompañamiento del Centro Cibernético de la Policía Nacional y otras autoridades tanto la información que maneja la entidad como la privacidad de los datos suministrados por diferentes organismos estatales están a salvo.

En redes sociales también circuló la versión a cerca de un supuesto hacker que habría atacado a la entidad y que tenía en su poder 130 Tb de datos, así quedo registrado en Twitter:

Este es el comunicado oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE)

“No hay evidencia de extracción o robo de información”, expresó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en entrevista con Noticias Caracol y agregó que existen cintas de seguridad con la información cuyas copias fueron ejecutadas el viernes 5 de noviembre.

“Estamos completamente aislados de comunicaciones externas e internas de funcionarios del DANE para evitar cualquier tipo de oportunidad para incidentes o vulneraciones complementarias”, dijo el Oviedo y recalcó que hasta el momento “no hay trazas de copias o extracción de información” y se está trabajando en recuperar todos los sistemas y la información.

Lea también: Víctimas en el exterior tendrán 24 horas para elegir a sus delegados ante la Mesa Nacional de Participación

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *