Categorías
Judicial

Capturado alias ‘El Señor’, junto con 5 contrabandistas de hidrocarburos en Cúcuta, incautados $27 millones en ACPM

[FOTOS+VIDEO] Esta estructura criminal, desde el mes de octubre del año 2020, comercializó más de 150.000 galones de hidrocarburos, una afectación económica al Estado de 1.100 millones de pesos anuales.

A través de la “Cruzada Contra el Contrabando”, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Comando de Policía Metropolitana de Cúcuta y el Centro Integrado Contra el Contrabando de Hidrocarburos (CIC2H), desplegaron la operación “Denarios” en la cual se ejecutaron siete diligencias de registro y allanamiento donde fueron capturadas cinco (5) personas por orden judicial, una en flagrancia y se aprehendió 1.400 galones de ACPM, avaluados comercialmente en más de 27 millones de pesos.

Cabe destacar que cinco de los capturados entre ellos el cabecilla alias “Señor” o “Correa” tenían antecedentes penales, por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, durante la investigación la Policía, pudo recolectar pruebas contundentes, para judicializar a estas personas por los delitos de concierto para delinquir (Art 340 CPC) con una pena privativa de la libertad entre 6 a 12 años y favorecimiento y facilitación del contrabando de hidrocarburos (Art 319 CPC) con una pena entre 3 a 5 años de cárcel.

El combustible aprehendido durante el operativo fue sometido a prueba de identificación preliminar homologada (P.I.P.H), para establecer su procedencia, donde se determinó que los niveles de marcación no corresponden al distribuido por la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL).

Datos de interés

Los investigadores pudieron determinar que esta estructura criminal, desde el mes de octubre del año 2020, comercializó más de 150.000 galones de hidrocarburos.

Además, dejaba una afectación económica al Estado de 1.100 millones de pesos anuales.

Se estableció que dos de los delincuentes son extranjeros y uno más, posee doble nacionalidad y los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento con detención domiciliaria.

Cifras 2021

• En lo corrido del año la Policía Fiscal y Aduanera, ha desarticulado cinco (5) estructuras dedicadas al contrabando de hidrocarburos en el país, del mismo modo se han capturado 21 personas por orden judicial y 26 en flagrancia.

• Así mismo, durante este 2021 en la lucha frontal contra el contrabando, se han incautado más de 7.500 galones de hidrocarburos, avaluados en 49 millones de pesos, de igual manera en procedimientos de control aduanero se han aprehendido 37.000 galones de combustible avaluado en más de 264 millones de pesos.

Modus operandi

En el transcurso de la investigación, se logró identificar que los contrabandistas ingresaban el hidrocarburo desde Venezuela, por pasos informales, utilizando bicicletas acondicionadas para el transporte de grandes cantidades, con el fin de cruzar el río Táchira con facilidad, estando en territorio colombiano este combustible era embarcado en automóviles para ser comercializado en Cúcuta, por integrantes de esta estructura criminal.

Le recomendamos: Cayó red de esclavitud sexual que explotaba a mujeres de Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador [VIDEO]

La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los número 321 394 21 69, o al correo: polfa.anticontrabando@policia.gov.co , donde se garantiza absoluta reserva de la información.

Lea también: Desarticulada banda dedicada al hurto de vehículos y ‘paseos millonarios’ en Medellín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *