Un juez de control de garantías ordenó detención domiciliaria en contra de 12 colombianos y dos extranjeros que fueron detenidos tras ser encontrados en flagrancia participando en una operación de minería ilegal que se desarrollaba en zona rural del municipio de Nechí, Antioquia.
A estas personas el representante de la Fiscalía General de la Nación les imputó los cargos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación por explotación de yacimiento minero e hidrocarburo y daño a los recursos naturales y ecocidio. Ninguno de los investigados se allanó a los cargos imputados por un fiscal especializado de la Seccional Antioquia.
Los procesados fueron capturados este 6 de noviembre, en el corregimiento Bijagual luego de una operación que desarrollaron servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, tropas del Ejército Nacional y la Infantería de Marina.
Le puede interesar: Capturado alias ‘Mechas’, presunto integrante de la Primera Línea, por secuestro y tortura de varios policías en el Valle
En la acción fue destruida una embarcación tipo Dragón brasilero avaluada en más de 2 mil millones de pesos, que estaría siendo utilizada para la extracción ilegal de material acuífero. También fueron incautados 5 kilos de mercurio.
Lea también: Plenaria del Senado aprobó proyecto de Ley que regula el uso de la pólvora en Colombia