Categorías
Judicial

“‘Clan del Golfo’ es aliado de mafia de Los Balcanes”, así enviaban y llegaba la droga a varios países

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, explicó sobre los vínculos internacionales del narcotráfico de este peligroso Grupo Armado Organizado y al cual buscan desintegrar completamente.

El grupo narcotraficante ‘Clan del Golfo’, cuyo jefe, alias ‘Otoniel’ fue detenido el mes pasado, pretende enviar cocaína a Irán, Emiratos Árabes Unidos y China, países con sanciones severas por este delito, reveló este miércoles la Policía Nacional.

“Nos llama poderosamente la atención la intención de articular envíos hacia Irán, Emiratos Árabes y China”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, en rueda de prensa sobre los vínculos internacionales del Clan del Golfo.

El General Vargas agregó que ya han transmitido la información a las correspondientes oficinas nacionales de Interpol de estos países, donde las sanciones por narcotráfico pueden ascender hasta la pena de muerte.

“No es común que organización alguna y especialmente colombiana, trafique hacia esos países”, insistió el uniformado.

Quienes se encargan de la distribución de esta droga son miembros de la mafia de Los Balcanes; esa organización criminal es una de las cinco aliadas internacionales del grupo armado ilegal de origen paramilitar, afirmó el General Vargas.

“La organización criminal tiene cinco alianzas principales para el tráfico de cocaína hacia distintas latitudes: en México, los carteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa; y en Europa, las mafias calabresa y siciliana, y redes de narcotráfico de Los Balcanes”, afirmó y agregó que esta última es la encargada de “surtir a países de Asia y, específicamente, de Medio Oriente”.

El general Jorge Luis Vargas, explicó además, cómo llegaba la cocaína a esta zona del mundo.

La droga se enviaba “de dos formas: o por puertos colombianos, o traficando la cocaína hacia Centroamérica y de ahí era embarcada en forma comercial también hacia la ruta de Los Balcanes”, dijo el uniformado en respuesta a una pregunta de la Agencia Sputnik.

Desde Colombia o Centroamérica, la droga entraba en contenedores, principalmente por Holanda, “pero también por España. De ahí, por tierra hacia Los Balcanes”, agregó Vargas.

La coordinación de los envíos se hacía a través de emisarios que, incluso, viajaron a Colombia para reunirse con integrantes del grupo narcotraficante de origen paramilitar, con fuerte influencia en la región conocida como Urabá, entre los departamentos de Antioquia y Chocó, así como en la frontera este con Venezuela.

“Eran recibidos en el Urabá. Otros, en ciudades principales como Medellín y otros en la Costa Caribe”, relató el general; igualmente, usaban “emisarios mexicanos”.

Le puede interesar: Mueren tres militares y un civil en atentado terrorista con explosivos en Casanare

El líder del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Otoniel’, fue capturado el 24 de octubre en la región denominada Nudo del Paramillo, noroeste del país.

Tras la detención, las autoridades trabajan en desarticular la banda completa, que cuenta con unos 3.500 hombres, según cifras oficiales.

Lea también: Capturado cabecilla de red de apoyo y un explosivista de la disidencia ‘Jorge Briceño’ [VIDEO]

Lea también: Cayó “Emiro”, cabecilla de “La olla de La Igualdad”, banda dedicada al microtráfico en la localidad de Kennedy [FOTOS+VIDEO]

Con información de Sputnik.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *