La erupción volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cumple un mes, un periodo de tiempo en el que la lava ya arrasó 763 hectáreas de terreno, dejando 1.956 edificaciones destruidas, según el último informe del Departamento Nacional de Seguridad (DSN).
“Continúa la erupción y el flujo principal de las coladas discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas”, señala el informe del DSN.
Por el momento, la rápida evacuación de más de 7.000 vecinos que fueron desalojados de sus casas hizo que no haya que lamentar heridos, aunque los daños económicos son muy importantes, sobre todo para los cultivos plataneros de la zona.
En estos momentos, uno de los focos de atención en torno a la erupción se encuentra en el descenso de una nueva colada de lava hacia al mar. Actualmente se encuentra a unos 160 metros de la costa, aunque su paso se ralentizó en las últimas horas, con un avance de unos 2 metros por hora.
El tráfico aéreo permanece operativo en la isla este martes, aunque con retrasos en varios vuelos interinsulares en el archipiélago canario por culpa de la nube de ceniza volcánica. Según los datos más recientes, la altura de la columna de cenizas y gases alcanza los 4.200 metros.
Ante las condiciones metereológicas desfavorables, los técnicos del Pevolca (el Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias) recomendaron a los vecinos de El Paso, una población de más de 7.500 habitantes, permanecer en interiores al menos hasta la noche de este martes.
Asimismo, pese a que en los últimos días se reanudó la actividad lectiva en la isla, las autoridades suspendieron las clases en dos centros educativos de Tazacorte (un municipio de 4.600 habitantes) ante la posibilidad de que la lava llegue a la costa, lo que puede generar la emisión de gases tóxicos por el choque térmico con el agua.
Por su parte, el Instituto Geológico Nacional (IGN) informó de que la actividad sísmica se redujo la pasada noche, en la que se registraron 14 seísmos en la isla, una cifra menor a la de días anteriores.
El programa de emergencias de la Unión Europea, Copérnico, calificó este lunes la erupción activa en La Palma como la más importante para la isla desde 1585, una referencia que se remite a la erupción del volcán de Tajuya, que estuvo 84 días activo.
Lea también: Segundo desborde de lava del volcán de La Palma se acerca al mar con peligro de gases y explosiones
Con información de Sputnik.