Categorías
Economía

En 2021 la economía en Colombia puede crecer entre 8.2 y 8.5%: Scotiabank Colpatria

[VIDEO] Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria analiza los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía revelados por el DANE.

El DANE publicó los últimos datos de seguimiento a la economía, es decir, el índice que nos dice más o menos una aproximación de cómo le está yendo mensualmente a la economía en su conjunto. Según este indicador, en agosto la economía creció un 13.2% anualmente, mientras que, en el margen, es decir cuando comparamos agosto de 2021 contra julio, esta cayó 1.9%.

Dicho esto, los datos son positivos pues lo que muestra el DANE es que la producción en Colombia ya está en niveles prepandemia, es decir, de acá en adelante lo que podemos esperar es una recuperación más robusta de la actividad económica.

Sin embargo, esta recuperación no es homogénea entre todos los sectores, especialmente la construcción no residencial (obras civiles), están muy rezagadas con respecto a los niveles prepandemia, casi un 10 % por debajo. Esperamos que el próximo año esto se solucione, especialmente cuando los precios de las materias primas bajen un poco.

Adicionalmente la parte de extracción de minas y canteras y petróleo están todavía por debajo de los niveles prepandemia. Los precios altos de carbón y petróleo internacionalmente están haciendo que esta producción aumente un poco pero todavía existe un rezago.

Le puede interesar: Esta es la información que deben brindar comerciantes a sus clientes en el Día sin IVA

Mientras tanto, el sector de servicios, especialmente comercio, restaurantes y hoteles, está liderando la recuperación de la economía de manera muy importante, desde que el Gobierno decidió reabrir la economía de una manera más robusta a comienzos de junio. Adicionalmente la manufactura está recuperándose de manera importante creciendo por encima del 10% con respecto a niveles prepandemia.

Esto nos lleva a confirmar que definitivamente la economía este año puede crecer más de 8%. En Scotiabank Colpatria pensamos que puede crecer entre 8.2 y 8.5 %, pero adicionalmente las expectativas son positivas para el próximo año y esperamos que la economía crezca 4.4 % en 2022 llegando ya muy por encima de niveles prepandemia y recuperando la senda de crecimiento que teníamos a partir de 2019.

Lea también: Pronus alista titularizaciones por $800.000 millones para fortalecer Fintech en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *