El presidente Iván Duque, quien desde el lunes realiza una visita oficial de dos días a Brasil, invitó a los principales empresarios de ese país a invertir en Colombia, y subrayó que espera que en los próximos dos años se consoliden inversiones brasileñas por más de 1.400 millones de dólares.
“La invitación (es) a que vengan a Colombia. La invitación (es) a que consoliden negocios en Colombia (…). Con lo que hemos podido trabajar con las empresas de ustedes, podemos señalar que de aquí saldremos con más de 1.400 millones de dólares de inversiones brasileñas en Colombia en los próximos dos años”, dijo el presidente en el conversatorio “Colombia: una plataforma de crecimiento”, que se llevó a cabo en Sao Paulo.
En el encuentro, Duque resaltó que ya se superó la cifra de 807 millones de dólares de exportaciones no minero energéticas de Colombia a Brasil.
“Y cuando le sumamos a esto las exportaciones minero energéticas, el salto ha sido verdaderamente exponencial”, agregó.
Según Duque, en la actualidad 344 empresas brasileñas realizan exportaciones a su país o tienen asiento en él, y después de salir de los efectos de la pandemia de COVID-19 se observa que “la inversión extranjera no minero energética del Brasil en Colombia ha crecido cerca de un 50 por ciento”.
El mandatario expuso los beneficios para los inversionistas en materia de impuesto de industria y comercio y renta corporativa, la eliminación de la renta presuntiva y una tasa nominal de renta altamente competitiva para las megainversiones.
“Yo veo el futuro de Colombia con un comercio cada vez más grande con el Brasil, con cada vez más inversión colombiana en el Brasil y más inversión brasilera en nuestro territorio. Yo veo en esta relación, no solamente la posibilidad de seguir ampliando mercados, sino también la posibilidad de tener intercambios científicos, intercambios de emprendimiento, intercambios en materia fitosanitaria y sanitaria”, puntualizó.
Duque, quien arribó en la noche del domingo a Sao Paulo, realiza la visita a Brasil “con el objetivo de promover la inversión en los sectores de la economía colombiana que ofrecen ventajas para el país vecino, que también es una de las diez mayores economías a nivel mundial”, indicó la Presidencia de Colombia en un comunicado.
El martes, Duque se reunirá en Brasilia con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y visitará a los presidentes del Senado Federal y de la Cámara de Diputados.
En la visita presidencial se suscribirán siete acuerdos en materia de cooperación policial, intercambio comercial, agua y saneamiento básico, agricultura, y capacitación técnica, investigación y servicios aéreos.
Le puede interesar: Extradición de Alex Saab es un triunfo contra la corrupción de la dictadura de Nicolás Maduro: Iván Duque
Con información de Sputnik.