Categorías
Nación

En el puente festivo de la Raza, más de 800 soldados custodian las vías del suroriente colombiano

En esta temporada de vacaciones y descanso para las familias, el Ejército Nacional ha dispuesto 50 puestos de control vial y fluvial, acompañando a propios y turistas en las festividades y recorridos por la extensa región de la Orinoquía colombiana.

Unidades militares de la Cuarta División del Ejército Nacional, durante la semana de receso escolar que termina en este puente festivo fortalecen las operaciones de registro y control militar de área en diferentes zonas de los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, con el fin de brindar seguridad y bienestar a la comunidad, así como a los transportadores y turistas que se movilizaron en el transcurso de la semana, especialmente para este fin de semana festivo Día de la Raza.

En el Meta, las tropas de la Séptima Brigada implementaron un gran dispositivo para fortalecer la seguridad y para ello 527 soldados están ubicados en 30 puestos de control vial realizando operaciones de registro y control militar en municipios, veredas y corregimientos de esta región del país.

En las rutas turísticas Villavo la Bella, el Piedemonte llanero, Amanecer llanero, Embrujo llanero y la ruta Sierra de La Macarena, los viajeros cuentan con la seguridad y el acompañamiento de los soldados del Ejército Nacional. También durante este fin de semana en su recorrido por el Meta, podrán visitar el Mirador Turístico Matapalo, el Cañón de Guejar y la Cascada de la Esmeralda, entre otros atractivos turísticos, hermosos municipios llaneros, coloridos paisajes y platos típicos de la región, que harán que su recorrido por el llano sea inolvidable.

La Brigada N.° 31 en el departamento de Vaupés, fortaleció la seguridad con seis puestos de control fluvial y 80 soldados, quienes están ubicados estratégicamente a lo largo y ancho de los principales corredores viales y sobre el río, gran atractivo para los turistas, así como en los pasos fronterizos con la República Federativa del Brasil.

En su visita para las festividades, los visitantes podrán contemplar el Raudal de Villafátima, Raudales de Yurupary, Serranía Morroco, Túnel de Apaporis, Cerro Tipiaca, Cerro Guacamayas, Caño Ceima y la Isla del Amor, entre otros hermosos lugares que atraen la atención de cientos de personas que les gusta conocer la cultura ancestral, así como la fauna y flora que ofrece este departamento.

En el Guaviare, 236 soldados de la Brigada N.° 22 fortalecieron los dispositivos de seguridad para que los llaneros y turistas puedan visitar sus cuatro municipios, transitar por las vías y conocer el Parque Nacional del Chiribiquete, el raudal del Guayabero, la Puerta del Orión y la Cascada del Arco Iris, entre otros imponentes sitios turísticos naturales y cuencas hidrográficas con las que cuentan los guaviarenses.

Durante el puente festivo, las tropas del Gaula Militar realizan campañas de prevención de secuestro y extorsión, en diferentes sectores de estos departamentos para contrarrestar estos delitos y brindar acompañamiento a la comunidad. Igualmente, la línea gratuita 147 está disponible para que la población denuncie cualquier hecho delictivo que pueda alterar el orden público en el suroriente colombiano.

Todos los controles de seguridad, las operaciones militares y las campañas que adelantan las tropas del Ejército Nacional se llevan a cabo cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, establecidos en las líneas de acción del Plan San Roque II, que adelanta las Fuerzas Militares en todo el país, con el objetivo de prevenir la propagación de la COVID-19.

Los soldados de las unidades militares adscritas a la Cuarta División del Ejército Nacional trabajan las 24 horas del día para que los habitantes de la Orinoquía y turistas, tengan un viaje seguro, así como un tranquilo regreso a sus hogares.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para prevenir accidentes de tránsito y lugares turísticos debido al fuerte invierno que viene asechando la Amazónica colombiana, “Estas festividades y cierre de la semana de receso escolar, prevea llevar todos sus elementos como kit de carreteras y de bioseguridad. Recuerde que la mayoría de accidentes desafortunadamente ocurren por errores humanos, poco descanso, mezclar bebidas embriagantes, y sobre todo la falta de tiempo. Así que, si mañana tiene contemplado realizar su regreso, hágalo con tiempo suficiente”, aseguró el mayor general Antonio María Beltrán Díaz, comandantes de la Cuarta División, quien además destacó el trabajo en equipo en apoyo a la Policía Nacional en los tres departamentos.

Le puede interesar: Prosperidad Social lidera conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El alto oficial también señaló que, para mañana festivo, se estableció un plan choque en toda la jurisdicción previendo el alto flujo de vehículos quienes retornan en su mayoría al centro del país, liderado por la Policía en apoyo del Ejército y que contará con la presencia de los comandantes regionales, para verificar de primera mano el acatamiento a las medidas de prevención en el Plan Retorno.

Lea también: Movilidad en Puente Festivo de la Raza: hay intervenciones en la vía Bogotá Girardot [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *