Categorías
Política

La descentralización se abre paso en la Comisión Primera del Senado con una novedosa figura

[VIDEO] El Senador y precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Rodrigo Lara, afirma que es el más grande impulso que se le daría a la descentralización del país.

En la política colombiana se ha hablado durante años sobre la necesidad de la introducción de medidas que promuevan la descentralización del país, sin embargo, son pocas las iniciativas que han surgido desde el Congreso y mucho menos las que han podido superar su trámite legislativo para que se hagan efectivas.

Actualmente, cuando el Gobierno o el Congreso deciden descentralizar funciones, deben hacerlo en todo el país y de manera definitiva, por lo que cualquier apuesta en este sentido resulta riesgosa y, en consecuencia, la tendencia ha sido hacia la recentralización de funciones, lo que ha significado que las decisiones que afectan la vida de los ciudadanos terminan tomándose en la capital, donde poco o nada saben de la experiencia cotidiana de los ciudadanos en las regiones.

Teniendo en cuenta esta problemática, el Senador y precandidato Presidencial por el Nuevo Liberalismo, Rodrigo Lara ha insistido desde 2015 en un Proyecto de Ley que busca introducir la figura de la experimentación para entidades territoriales que podrán, previa autorización por parte del Congreso y el Gobierno, sustituir de manera experimental y temporal una Ley de carácter general y sustituirla por otra que se ajuste a las necesidades de dicho municipio o departamento.

 De esta manera se ampliará cualitativamente la autonomía de las regiones y se podrán realizar programas piloto experimentales, que de resultar mejores que la Ley general podrán generalizarse. En caso de que dichas normas no resulten óptimas, podrán ser derogadas y se volverá al estado de cosas anterior.

Este Proyecto de Ley, que fue aprobado por la Comisión Primera del Senado con una votación de 18 votos a favor y 1 en contra, pasará ahora a la Plenaria del Senado donde cursará su segundo debate en su tránsito a convertirse en Ley de la República.

Según Lara, esta iniciativa “sería el más grande impulso que se le daría a la descentralización desde la Constitución de 1991”, puesto que “rompería con la tendencia recentralizadora que venimos viviendo hace más de veinte años y crearía unas herramientas sumamente innovadoras para poder adaptar la transferencia de competencias a la realidad y a la capacidad administrativa de cada ciudad”.

Lo que busca la iniciativa es que los municipios puedan derogar controladamente, que puedan moldear la ley, adaptarla a su realidad regional lo que le da una fuerza muy grande a la idea de la descentralización.

Lea también: Gustavo Petro abusa de su intelecto para engañar al pueblo colombiano: Camilo Trujillo [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *