Categorías
Judicial

Capturados ‘Los Grigory’ por el secuestro exprés de un comerciante en Pasto

Los integrantes de la banda intimidaron a la víctima con armas de fuego, a quien le hurtaron su vehículo particular y objetos de valor por 10 millones de pesos.

Unidades del Gaula de la Policía Nacional capturaron a los integrantes de la banda de ‘Los Grigory’, dedicados al secuestro extorsivo en la ciudad de Pasto, Nariño.

Los operativos de captura se lograron gracias a la colaboración del Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, cuyos sospechosos fueron identificados como ‘Dubín’(líder criminal), ‘Rayas’ y ‘Martín’.

La investigación inició con la la denuncia de un comerciante que había sido secuestrado alrededor de cuatro horas por tres hombres que lo intimidaron con armas de fuego y que se lo llevaron hasta una zona boscosa en inmediaciones de la capital nariñense. 

En su relato, la víctima contó que se encontraba compartiendo unos tragos con unos amigos en el sector de ‘Chimayoy’ luego, en un momento que estaba solo, fue abordado por tres hombres que lo intimidaron con armas de fuego y se indentificaron como integrantes del ELN; quienes lo obligaron a abordar su propio vehículo y se marcharon de ahí sin rumbo conocido. 

Posteriormente, fue llevado hasta a un lugar desolado, allí entre árboles fue maltratado con actos inhumanos, hasta el punto que fue amordazado y amarrado desnudo. En medio del secuestro el comerciante le fueron hurtado sus pertenencias, el vehículo y dinero en efectivo que llegaron a sumar hasta los 10 millones de pesos, la víctima fue abandonada, pero logró salir de allí con la ayuda de un ciudadano.  

Al tener conocimiento de esta lamentable situación, una patrullera del GAULA, lideró un proceso de investigación que duró aproximadamente siete meses, donde lograron recuperar el vehículo hurtado; en el carro recaudaron algunas pruebas que permitieron hallar a los responsables. 

Luego, realizaron el seguimiento del vehículo desde que salió del sector de ‘Chimayoy’ hasta el punto donde fue amordazado y posteriormente cuando abandonaron este lugar. Con el recaudo de las pruebas, la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de tres sujetos que se identificaron como ‘Dudín’ integrante de ‘Los Grigori’ es el responsables de coordinar y planear el secuestro al comerciante. Posee antecedentes por hurto y lesiones personales.  

También, fueron capturados ‘Rayas’ y ‘Martín’ este último es investigado por los delitos de hurto calificado, tráfico fabricación o porte de estupefacientes. Los presuntos delincuentes recaudaban entre 5 y 10 millones productos de secuestros simples que realizaban en San Juan de Pasto, ya se encuentran con medida de aseguramiento en centro carcelario y responden por los delitos de hurto y secuestro simple.  

La macrooperación ‘Avalancha’ se desarrolló en Bogotá, Cali, Medellín, y los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima, y Valle del Cauca.  

Además, a través de las acciones operativas se logró la incautación de 04 armas de fuego, 02 granadas de fragmentación, 93 equipos de comunicación, 91 simcard, 11 micro SD y 04 motocicleta, entre otros elementos. 

Le puede interesar: Luego del atentado en La Macarena, Gobernador del Meta seguirá “firme trabajando”

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’. 

Lea también: Capturados dos extorsionistas de la disidencia ‘Jorge Briceño’, habrían amenazado a un fiscal en el Ariari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *