Categorías
Economía

LATAM Colombia proyecta una recuperación de 135% a diciembre de 2021 frente al mismo periodo de 2019

Con la apertura de 7 nuevas rutas y una red de 34 destinos, aumenta un 30% su oferta en Colombia. Para marzo de 2022 el 45% de las rutas serán operadas entre ciudades sin conectar en Bogotá y 55% rutas operadas desde la capital del país.

LATAM Colombia crecerá en 30% su oferta de sillas para los próximos seis meses con la apertura de 7 nuevas rutas nacionales y el fortalecimiento de su red doméstica actual, que tendrá un total de 34 rutas en operación para enero de 2022. Con este ritmo de crecimiento la recuperación de la filial colombiana del Grupo LATAM llegará a 135% en diciembre de este año frente al mismo periodo en 2019.

En octubre está prevista la reactivación de la ruta Bogotá- Yopal que contará con cuatro (4) vuelos semanales. Para diciembre se iniciará la operación semanal de siete (7) vuelos en la ruta Cali-Pasto y tres (3) en la Cali- Montería. Desde Medellín operarán las nuevas rutas a Pereira con siete (7) vuelos a la semana y a Leticia con cinco (5) vuelos semanales. Así mismo desde Pereira iniciará la ruta directa a Cartagena que contará con siete (7) vuelos semanales. Finalmente, en enero de 2022 LATAM regresa a Neiva desde Bogotá con siete (7) vuelos a la semana.

Desde la reactivación del sector aéreo en 2020 LATAM Colombia ha sabido aprovechar las oportunidades de crecimiento en el país, que han derivado en una reconfiguración de la competencia y con esto de una mayor participación de LATAM en el mercado local. Nuestra estrategia está orientada a la mejora de nuestra competitividad en términos de servicio y costos, unida a la descentralización de la operación desde Bogotá. De esta forma el crecimiento para la próxima temporada de invierno, que va de octubre de este año a marzo de 2022, se dará en un 54% en rutas fuera de Bogotá y 18% en rutas operadas desde la capital del país. Con esto, estamos logrando que el 45% de la operación de LATAM en el país sean rutas que conectan directamente ciudades grandes e intermedias de Colombia y 55% de la red sean rutas operadas desde Bogotá.”, informó Santiago Álvarez, gerente general de LATAM Colombia.

El crecimiento de la operación de LATAM para los próximos seis meses también se refleja en el aumento progresivo hasta marzo de 2022 de vuelos semanales en rutas que ya hacen parte de la red doméstica en Colombia. De esta forma, las ciudades con mayor crecimiento en su operación serán San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín.

San Andrés: Se tiene previsto el incremento de un total de 25 vuelos a la semana en las rutas desde Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, lo que consolida a LATAM como el operador más importante de la Isla.

Barranquilla: El crecimiento ascenderá a 12 vuelos semanales distribuidos en todas las rutas que operan hacia Bogotá, Cali y Medellín. Siendo esta última la de mayor crecimiento con más de 7 vuelos adicionales a la semana.

Bucaramanga: Dados los resultados obtenidos en la recién inaugurada ruta Bucaramanga- Medellín está previsto que la ruta opere diariamente a partir de noviembre. Así mismo, la ruta hacia Bucaramanga tendrá un incremento de 7 vuelos semanales para alcanzar los 25 vuelos a la semana.

Cali: Esta ciudad continuará siendo uno de los principales focos de crecimiento de la red de LATAM en Colombia con 24 vuelos adicionales a la semana. En el caso de Cartagena se duplicará la operación actual llegando a 28 vuelos a la semana y en la ruta a Medellín se operarán 7 vuelos adicionales para llegar a los 27 vuelos a la semana.

Medellín: Adicional al aumento de operación desde Barranquilla, se tiene previsto incorporar más de 18 vuelos a la semana en las rutas directas con destino a Montería, Santa Marta y Cartagena. Así mismo, siendo Medellín una de los principales destinos de negocios, la oferta se aumentará en más de 8 frecuencias en la ruta Bogotá-Medellín para llegar a más de 71 vuelos a la semana.

Todo este crecimiento en la red doméstica de LATAM Colombia estará soportado con la incorporación en diciembre de 3 aviones Airbus320 con capacidad para 177 pasajeros. De esta forma, la flota en Colombia quedará conformada por 24 aviones, 22 que estarán en operación y 2 de backup que estarán orientados a seguir fortaleciendo los niveles de cumplimiento y servicio de la operación en el país. 

Proyecciones del Grupo LATAM para Octubre

La proyección operacional de pasajeros del Grupo LATAM para octubre de 2021 se estima llegue a un 56% (medida en asientos-kilómetros disponibles – ASK) comparada con el mismo mes de 2019, en un contexto pre pandemia.

El Grupo LATAM prevé operar aproximadamente 970 vuelos diarios nacionales e internacionales durante octubre, conectando 122 destinos en 18 países. El negocio de carga tiene programados 1.140 vuelos en aviones cargueros con un nivel de utilización un 17% mayor en promedio que el mismo periodo de 2019. Todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia así como a las restricciones de viaje en los países donde opera LATAM.

Le puede interesar: Se acerca el Latam Fintech Market, evento sobre tecnología e innovación financiera en Colombia

Durante septiembre de 2021, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados – RPK) fue de 49,9% en relación al mismo período de 2019, basado en una operación medida en ASK (asientos-kilómetros disponibles) de un 54,1% comparada con septiembre del 2019. Esto implicó que el factor de ocupación disminuyera 6,4 puntos porcentuales, llegando a 76,1%. En carga, el factor de ocupación fue de 60,8%, lo que corresponde a un aumento de 7,3 puntos porcentuales en relación a septiembre del 2019.

Lea también: Asocolflores premió a los ganadores del Concurso de Variedades 2021 [FOTOS+VIDEOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *