Categorías
Judicial

Cinco extraditables acusados de narcotráfico fueron capturados en el sur de Colombia

[VIDEO] Estas personas son sindicadas de enviar grandes cargamentos de cocaína desde los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño hacía el país de Ecuador y posteriormente a Centroamérica y Norteamérica.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, logró la captura de 5 personas con fines de extradición, sindicadas de enviar grandes cargamentos de cocaína desde los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño hacía el país de Ecuador y posteriormente a Centroamérica y Norteamérica.

Un trabajo de investigación e inteligencia llevado a cabo por hombres Antinarcóticos en el sur del país, permitió ubicar a Jhonis Enrique Boya Meza, alias ‘Maturana’; Belcy Gómez Murcia, alias ‘James’; Carlos Ernesto Angucho, alias ‘Corleone’; Clemente Riascos Coral, alias ‘Pastuso’; y Alejandro Alberto Estupiñán, alias ‘Porcelana’; todos ellos solicitados por la Corte Federal del Distrito Oriental de Nueva York, en Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

De alias ‘Maturana’ se conoce que no sólo traficaba grandes cargamentos de alcaloide sino que tenía vínculos con las Guerrillas Unidas del Pacífico, estos narcotraficantes determinadores utilizaban vehículos de transporte público, acondicionados con cavidades irregulares (caletas) para no ser detectados por las autoridades en puestos de control; el recorrido empezaba desde los laboratorios clandestinos ubicados en los departamentos del Cauca y Nariño, luego tomaban la vía principal que los conduciría hacia el país del Ecuador, donde utilizaban los puertos marítimos clandestinos para sacar los cargamentos de cocaína en lanchas tipo LPV (mini-submarinos) hacia Centroamérica y Norteamérica.

Una vez que recibían el pago de dichos cargamentos, utilizaban empresas fachada como criaderos de ganado, inmobiliarias y estaciones de servicio de venta de gasolina, con el propósito de facilitar el lavado de los activos producto del tráfico transnacional de drogas ilícitas.

Es importante destacar que en lo corrido de este año, la Dirección de Antinarcóticos ha logrado la desarticulación de 57 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas ilícitas.

Le puede interesar: $100 millones de recompensa por asesinos de menores en Tibú. En el municipio asumirá el mando un coronel [VIDEO]

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a continuar denunciando a través de la Línea Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.

Lea también: En Ipiales cayó Wilma del Socorro Mejía Bravo, una de las delincuentes más buscadas de Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *