Categorías
Judicial

Ratifican condenas contra pareja indígena que abusó sexualmente de sus propios hijos

El Tribunal Superior de Villavicencio confirmó las penas de 18 y 10 años de prisión contra los imputados, por hechos ocurridos en el resguardo Vaupés en el 2012.

El Tribunal Superior de Villavicencio (Meta) confirmó las condenas a 18 y 10 años de prisión impuestas a una pareja de indígenas que abusó de sus dos hijos cuando estos tenían 9 y 12 años de edad.  

El material de prueba recaudado evidenció que los abusos se presentaron al interior de una comunidad del Gran Resguardo Indígena del Vaupés. Al parecer, los hechos de violencia sexual se generaban cuando los padres de las víctimas consumían licor. 

Las investigaciones determinaron que las agresiones sexuales contra los dos niños iniciaron en 2012; y se habrían presentado en repetidas oportunidades, los menores además de ser agredidos por los adultos, eran obligados a presenciar escenas íntimas entre sus padres y varios vejámenes.  

El abundante material de prueba presentado por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas Abuso Sexual (CAIVAS) en Meta permitió que el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio, en primera instancia, impusiera la referida pena.  

Dicha condena fue confirmada en segunda instancia por la Sala de Descongestión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio.  

La pareja fue imputada por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo con el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. Las dos personas judicializadas fueron enviadas a prisión en marzo de 2013.  

Le puede interesar: Falleció patrullero herido en atentado en San Vicente del Caguán, el cual fue ordenado por alias ‘Calarcá’

Aunque la defensa de los procesados apeló la decisión alegando la incompetencia de la justicia ordinaria, el Tribunal confirmó el fallo contra los procesados y negó el traslado del condenado a un centro carcelario indígena. 

Lea también: Ingeniero del norte del Cauca se salvó de ser secuestrado por la disidencia ‘Dagoberto Ramos’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *