Categorías
Comunidad

Más de 2 mil personas ya saben cómo prevenir o luchar contra la extorsión en Chaparral, Tolima

[FOTOS] Por medio de charlas y entrega de volantes el subcomandante de la Policía Tolima con el grupo Gaula y personal de los cuadrantes invitaron a los comerciantes, transportadores y comunidad a denunciar a la línea 165.

Durante este fin de semana de amor y amistad en el municipio de Chaparral, la Policía Tolima implementó la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’. Mediante charlas y entrega de volantes se sensibilizó a la comunidad.

En un despliegue de la Policía Tolima en este fin de semana de amor y amistad, con el propósito de prevenir y educar a la comunidad en contra de la extorsión, el subcomandante de la Policía Tolima, Teniente Coronel Yorguin Orlando Malagón, acompañado del comandante de distrito de Policía Chaparral junto a los comandos antiextorsión y cuadrantes, a través de la campaña “Yo No Pago, Yo Denuncio”, llegaron hasta el sector comercio, transportadores y barrios del municipio de Chaparral con actividades y jornadas preventivas y pedagógicas.

Estas acciones se han implementado por medio de charlas dirigidas a las comunidades y gremios, impactando más de 2.000 personas a quienes se les dio a conocer la línea gratuita nacional 165 del Gaula de la Policía, para denunciar llamadas extorsivas.

Así mismo se entregaron volantes con recomendaciones para que los ciudadanos no sean víctima de las diferentes modalidades de extorsión entre las cuales encontramos:

Suplantación de autoridad o “Tío – Tía”, donde los extorsionistas se hacen pasar como integrantes de la institución, simulando tener capturado un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de no ser supuestamente judicializado.

Otra de las modalidades utilizadas por los delincuentes es el falso servicio, donde llaman a empresas a solicitar servicios a zonas rurales sin cobertura de celular y posteriormente se comunican con la empresa o familiares, identificándose como grupos al margen de la ley, haciendo exigencias económicas a cambio de dejar en libertad a las personas que supuestamente se encuentran secuestradas, hecho que no es real.

Le puede interesar: Descentralización del mando de la Policía Tolima para garantizar la seguridad en la celebración de Amor y Amistad [VIDEO]

Es importante que las personas conozcan estas modalidades con el fin de evitar que realicen pagos extorsivos, ya que las personas sean víctimas en estas modalidades por desconocimiento.

Ante llamadas extorsivas en cualquiera de estas modalidades, es importante que las personas se comuniquen de inmediato con la línea antes expuesta, ¡Que no lo extorsionen! Recuerda “Yo No Pago, Yo Denuncio”.

Lea también: Golpe a extorsionistas y narcotraficantes del ‘Clan del Golfo’, tres capturados en la región del Ariari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *