Categorías
Judicial

Control al comercio de químicos obligó a narcos a montar un laboratorio de permanganato de potasio en las montañas de Putumayo

[VIDEO] La Policía Antinarcóticos encontró la estructura artesanal en zona rural del municipio de Puerto Caicedo. Allí se producían sustancias como para refinar 9 toneladas de cocaína.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía de General de la Nación, encontró y destruyó un laboratorio artesanal de permanganato de potasio en la vereda Cristalina del municipio de Puerto Caicedo Putumayo.

Se trata de una nueva modalidad a la que recurren los narcotráticantes para obtener materias primas para la producción de cocaína tras los controles que hacen las autoridades sobre productos químicos que tienen comercio restringido en el país y que por lo general son importados con documentación adulterada

Este complejo contaba con dos piscinas artesanales elaboradas en la tierra y forradas en plástico de color negro, con dimensiones aproximadas de 3 metros de ancho y 7.5 metros de largo cada una, la cuales eran utilizada para mezclar las sustancias químicas, además se hallaron 3.676 kilos de insumos solidos de permanganato de potasio y varios elementos como una motobomba, 02 tanques metálicos con capacidad de 200 litros, 02 tanques artesanales con capacidad 12.000 litros, 03 tanques plásticos con capacidad de 1.000 litros.

Dicha infraestructura, más los elementos y las sustancias, tendrían un costo aproximado de 195 millones de pesos y la capacidad de producir más de 9 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Es de resaltar que, en lo corrido del presente año, la Policía Nacional ha logrado la destrucción de 2.136 laboratorios para el procesamiento de base de coca, cocaína, heroína y sustancias químicas.

“Continuaremos empleando todas nuestras capacidades institucionales para enfrentar el sistema de drogas ilícitas, atacando los centros de producción de alcaloides. Los narcotraficantes se han visto obligados a ubicar entre las montañas laboratorios para extraer y procesar permanganato de potasio, sustancia imprescindible en la producción de alcaloides, debido a los fuertes controles que viene adelantado la Policía Nacional al tráfico de sustancias químicas controladas”. Afirmó el Director de Antinarcóticos Mayor General Herman Alejandro Bustamante Jiménez.

Lea también: Cayó alias ‘Cambalache’, cabecilla de la banda Los Costeños en el oriente del Atlántico

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a continuar denunciando a través de la Línea Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.

Le puede interesar: La Policía presentó el cartel de los más buscados en el Tolima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *