Categorías
Economía

Colombia consume 0,5 tazas diarias de su bebida insignia, ‘Carulla es Café’ busca aumentar el consumo del grano cultivado por 540 mil familias

Del 14 al 19 de septiembre se realizará la feria que además, promoverá prácticas de comercio sostenible y educará al consumidor. Es un espacio que reúne a cultivadores, productores, catadores, baristas y expertos de la bebida nacional.

Desde 2011 Grupo Éxito realiza la feria Carulla es Café con el objetivo de aumentar el consumo per cápita en Colombia a través de actividades que tienen como objetivo que el colombiano aprenda más sobre el café, su cultivo, producción, características, propiedades, métodos de preparación y sus múltiples posibilidades como bebida caliente, fría, base de cocteles, acompañante e ingrediente gastronómico.

El objetivo es que los colombianos consuman cada vez más y mejor café. Pese a que esta bebida es el producto insignia del país, y que Colombia es uno de los principales productores mundiales, el consumo es aún muy bajo, en torno a los 2,1 kg por persona, 0,5 tazas diarias. Índice inferior respecto a las cifras de Finlandia, primer consumidor del mundo y en donde se consumen 12 kilos por persona que representan un promedio de 3 tazas diarias.

Para atender los intereses de los amantes del café, Carulla cuenta con más de 40 referencias con denominación de origen provenientes de 14 departamentos mostrando la riqueza y variedad del café colombiano en sus propiedades sensoriales: acidez, amargo, cuerpo, dulzor y sabor. Características en las que influyen los diferentes climas y pisos térmicos en donde se cultivan los cafetales desde las cumbres volcánicas de Nariño hasta la Sierra Nevada de Santa Marta a orillas del Caribe, pasando por valles y montañas de Quindío, Antioquia, Santander y Cundinamarca, entre otros departamentos.

El café cambia vidas

Este es el concepto de la onceava edición de Carulla es Café en la que se presentarán historias de construcción de país de caficultores de distintas zonas cafeteras de Colombia, resaltando el sentido social que tiene el cultivo, producción, procesamiento, comercio y consumo del grano. Asimismo, se divulgarán historias, vivencias y sueños de los caficultores colombianos quienes, con sus manos, su trabajo y dedicación, hacen posible el poder disfrutar de una taza en las mañanas. Durante el transcurso de la feria se realizará el concurso El café cambia vidas para premiar al cliente que más transacciones realice durante el evento en productos de la categoría y marcas participantes. El premio será un fin de semana para dos personas en un hotel de finca cafetera con todos los gastos pagos.

“Los colombianos debemos empezar a conocer, consumir y disfrutar ese café de alta calidad que está en las góndolas de los almacenes. Debemos llevar el café en nuestros corazones como el producto que nos hace sentir orgullosos en todas partes. Debemos aprender a beberlo, apreciarlo y disfrutarlo, sentirnos privilegiados de poder tomar a diario el mejor café suave del mundo gracias a nuestra geografía y a nuestros caficultores. Carulla es Café es el espacio para que los colombianos adopten el café como el producto que nos representa en el mundo” afirma Miller García, director de Carulla es Café.

Lanzamientos y novedades

La Fundación Tras La Perla, liderada por Carlos Vives y Amor Perfecto, presentará una edición limitada de Café Origen Sierra Nevada. Un porcentaje de sus ventas será destinado al trabajo que la fundación realiza en Santa Marta y su región de influencia. Este café cuida cada detalle en la producción, sus granos son cosechados de manera manual por comunidades indígenas de la Sierra Nevada y son tostados en Bogotá por los expertos de Amor Perfecto.

Chocolate, invitado de honor

Acompañando el café y como invitado de honor estarán las barras de chocolate. En Carulla es Café se realizarán varias actividades y charlas en torno a las características, propiedades, momentos de consumo y el maridaje entre café y chocolate. Proveedores de todo el país tendrán tabletas de chocolate, producto derivado del cacao en diferentes presentaciones con las diferentes intensidades de cacao. En la Petite Chocolaterie niños y niñas podrán disfrutar de talleres de moldeado de chocolate y decoración de cupcakes.

Programación de Carulla es Café

Gastronomía, catas de chocolate y café, nuevas preparaciones y preparaciones clásicas son algunas de las actividades que veremos en Carulla es Café. Lök participará de la feria con una clase sobre cómo catar un chocolate elaborado con cacao colombiano fino aroma, uno de los mejores del mundo.

Otra actividad será una cata virtual de cafés especiales que se realizará el 18 de septiembre, que será presentada por la actriz Carmen Villalobos y será dirigida por el barista e instructor Mario Prieto, primer colombiano en obtener el Coffee Diploma, la certificación más reconocida en el mundo que es otorgada por la Asociación Europea de Cafés Especiales, SCAE por sus siglas en inglés (Specialty Coffee Association of Europe).

Le puede interesar: La innovación en tiempos de reactivación debe involucrar a los jóvenes y la comunicación en las empresas

Los cafés helados son tendencia en el mundo y una manera diferente de tomar esta bebida. Un ejemplo es la infusión frutal que propone Matiz. La gastronomía, aliada siempre del café, presenta recetas de mujeres cafeteras acompañadas de café Juan Valdez, mientras que Nestlé trae Recetas Nestlé Cafés. Por su parte Colcafé mostrará preparaciones de un clásico, el cappuccino. Finalmente, OMA expondrá en la charla Café y estilo de vida saludable los múltiples y probados beneficios médicos de consumir café.

Programación

Lea también: Producción cafetera de Colombia baja un 16% en agosto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *