La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos localizó al exjefe de la inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal en Madrid (España) pese a los intentos de este por ocultarse usando pelucas y operaciones de estética.
“Se sabe que Carvajal utiliza pelucas y disfraces para pasar desapercibido. También hay indicaciones de que se habrá hecho cirugía plástica para cambiar su aspecto físico”, informó la DEA a las autoridades españolas en una carta remitida el pasado 17 de julio.
En esa carta, además, se ofrece información en la que se apunta que Carvajal estaba viviendo en el centro de Madrid en un piso a nombre de una mujer venezolana.
El exjefe de la inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, pasó los dos últimos años enclaustrado en diferentes domicilios que utilizaba a modo de escondite para evitar ser arrestado, según señala la Policía Nacional de España en un comunicado donde se ofrecen nuevos detalles sobre su detención este jueves en Madrid.
“El arrestado reconoció que había permanecido en nuestro país en todo momento, y que desde su fuga, hace ya dos años, cambiaba cada tres meses de escondite, utilizando domicilios diferentes en los que vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle en ningún momento, atemorizado por la difusión pública de su imagen”, señala la nota.
Durante su encierro, Carvajal contaba con colaboradores que le daban soporte realizando compras y recados. Según reconoció él mismo, el único momento en que salió al exterior en todo este tiempo fue a la terraza de la vivienda, pero estrictamente en horario nocturno y disfrazado.
Según el relato de las autoridades, el temor al arresto llevó a Carvajal a someterse a “varias operaciones de estética para modificar su apariencia”.
Además, recurrió en todo momento a elementos de disfraz como bigotes, barbas y pelucas postizas para no ser reconocido y para las imágenes de los pasaportes falsos que iba obteniendo.
Durante dos años, Carvajal supo esconderse sin “dejar rastro alguno que permitiera identificar su presencia en territorio nacional”.
Sin embargo, el intercambio de información con la DEA permitió localizarle en una vivienda de Madrid.
En el operativo para su arresto, llevado a cabo en la noche del jueves, los agentes derribaron la puerta del domicilio y hallaron a Carvajal encerrado y portando un cuchillo en la última de las habitaciones, en lo que la Policía define como “un intento desesperado de evitar la detención”.
Hugo Carvajal fue jefe de contrainteligencia militar de Venezuela durante un total de siete años en distintos periodos entre 2004 y 2014, fue detenido tras pasar casi dos años huyendo de la justicia española.
La primera detención de Carvajal en España se produjo en abril de 2019 tras ser localizado entrando al país con un pasaporte falso.
En septiembre de ese año, la Audiencia Nacional rechazó su extradición a Estados Unidos, que le reclamaba por presuntos delitos de narcotráfico, al entender que la petición tenía motivaciones políticas.
Sin embargo, la decisión fue recurrida por la Fiscalía y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisó el caso, dando el visto bueno a su extradición el 8 de noviembre.
Para entonces Hugo Carvajal había decidido huir. Unos meses después, en marzo de 2020, el Gobierno de España dio su visto bueno definitivo a la extradición, una decisión que resultó inoperante, ya que el sujeto se encontraba en paradero desconocido.
Según explican a la Agencia de noticias Sputnik, fuentes de la Audiencia Nacional, dado que su extradición ya fue autorizada por la administración de justicia y por el Gobierno, no será necesario realizar una nueva vista de extradición, por lo que tras su arresto se pasará a su ingreso en prisión para ejecutar las resoluciones existentes.
Le puede interesar: Capturado alias ‘Pasito’, integrante del cartel de los delincuentes más buscados en La Guajira
Con información de Sputnik.