Categorías
Nación

Gobierno anunció creación de Grupo Élite contra tráfico de migrantes y trata de personas

La ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, afirmó que es un compromiso realizado con cancilleres de Panamá, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y México, en el marco del actual fenómeno migratorio.

El Gobierno Colombiano anunció el jueves la creación de un Grupo Élite para combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas por parte de mafias dedicadas a ese delito, luego de una serie de reuniones con delegados de países vecinos, principalmente Panamá.

“Esta coyuntura genera situaciones apremiantes en los entes territoriales que hacen parte de la ruta migratoria y particularmente afectan el orden público y la sana convivencia de los municipios por los que cruzan los migrantes a lo largo del territorio nacional”, razón por la cual se creó el Grupo, indicó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, según su despacho.

“¡Tenemos que hacer frente a las redes criminales transnacionales! Por eso hoy creamos el Grupo Élite de Coordinación para Combatir el Tráfico y la Trata de Personas; un compromiso que hicimos con cancilleres de Panamá, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y México en el marco del actual fenómeno migratorio”, registró en su cuenta de Twitter la canciller Marta Lucía Ramírez.

El anuncio se da luego de una crisis migratoria de ciudadanos haitianos -principalmente- que afectó en días pasados a Panamá y a Colombia como países de tránsito, y donde los viajeros se encontraban varados desde hacía semanas en su diáspora hacia Estados Unidos.

La unión estratégica de los dos países para atender la situación se forjó con encuentros como el que sostuvo Ramírez con la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, el pasado 6 de agosto, en la población limítrofe de Nicanor, donde se abordó la problemática de la migración irregular y el impacto que genera en los municipios fronterizos, lo que afecta a los habitantes de la zona.

En ese encuentro se acordó iniciar conversaciones con Estados Unidos y Canadá para buscar apoyo y corresponsabilidad como países de destino y mejorar el mecanismo de intercambio de información.

Luego, el 11 de agosto, Ramírez participó en una reunión virtual de cancilleres de la región liderada por Colombia y Panamá, en la que estuvieron presentes los homólogos de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y México, Perú y un representante del departamento de Estado de los Estados Unidos y Canadá, para abordar la situación.

“En ese espacio acordamos que, bajo el enfoque de abordar el fenómeno de manera multidimensional, se proceda con la inmediata instalación de un Equipo de Trabajo Operativo Regional, para la adopción de un plan de manejo”, dijo este jueves la canciller colombiana.

El Grupo Élite de Coordinación para Combatir el Tráfico y la Trata de Personas está integrado por los ministerios de Defensa, Interior, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cuenta además con apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Comunidad de Policías de América (Ameripol).

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *