La sala plena de la Corte Constitucional rechazó este jueves la adopción de la prisión perpetua para violadores y abusadores de menores tras una votación de 6 a 3 de sus magistrados.
La Corte además consideró que la cadena perpetua es violatoria a la dignidad humana de los condenados, que es uno de los pilares de la Constitución de 1991, y dijo que vulnera al sistema penitenciario.
Igualmente, la Corte le dio la razón a los demandantes que aseguraban que hubo vicios de forma en el trámite que tuvo en el Congreso esta Ley, pues no sé habrían tenido en cuenta las recusaciones en los debates séptimo y octavo desarrollados en el Senado.
Según el alto tribunal “esta no es una medida proporcional ni efectiva que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes, puesto que la pena de prisión perpetua (…) no es una medida idónea para protegerlos de delitos como los abusos sexuales, físicos, económicos y cualquier tipo de maltrato”.
La iniciativa ha sido demandada una docena de veces, ya que los demandantes consideran que solo empeora la crisis carcelaria en el país y que no protege los derechos de los menores.
Más temprano, el senador Miguel Ángel Pinto, coordinador ponente de la Ley de Cadena Perpetua, le pidió a la Corte Constitucional que no privilegiara los derechos de los violadores.
“Quiero pedirle a (los magistrados de) la Corte Constitucional (…) que escuchen el clamor de un pueblo, escuchen una petición generalizada y que ojalá en la decisión que tomarán no privilegien la dignidad humana y los derechos de los violadores y de los asesinos por encima de los derechos de nuestros niños”, dijo Pinto en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá.
El presidente Iván Duque, que sancionó la ley a principios de julio, también se sumó al llamado.
“Esperamos que Colombia mantenga en la revisión estas importantes reformas, que no son fruto ni de una ideología ni de un partido, sino de una respuesta a un clamor de la ciudadanía y es que tengamos herramientas contundentes para darles sanciones ejemplarizantes a quien se atreve a quitarle la transparencia, la humildad y, sobre todo, la integridad a un menor”, dijo Duque.
La ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad era la sanción más severa aprobada contra ese delito el Congreso de la República.
La reforma entonces queda sin aplicarse y se vuelve a la legislación anterior para el castigo de violación y asesinato de menores.
Reacciones ante la negativa de la Corte Constitucional
Por su parte la senadora Angélica Lozano respondió a un trino de Armando Benedetti en el cual el senador decía: “Lo advertí: La Corte Constitucional acaba de tumbar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños por inconstitucional”, que lo borró posteriormente.
Con información de Sputnik.