Categorías
Judicial

Cayeron ‘Los Demoledores’, extorsionistas que amedrentaban a conductores de buses en Usme y Usaquén

[VIDEO] Las autoridades capturaron a ocho integrantes de esta banda, entre ellos alias ‘Chita’, quien era el líder y con su grupo alcanzaba a recolectar hasta 200 millones de pesos mensuales.

Integrantes de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) de la Policía Nacional, con apoyo del GAULA Militar y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a ocho integrantes de la banda delincuencial ‘Los Demoledores’, la cual recaudaba hasta 200 millones de pesos producto de extorsiones a conductores de servicio público con rutas en las localidades de Usme y Usaquén, en Bogotá.

Cerca de 15 víctimas acudieron al GAULA de la Policía Metropolitana de Bogotá, donde a través de su denuncia segura, revelaron que este grupo les pedía ‘vacunas’ que iban desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos.  

Según los relatos de las víctimas, los integrantes de ‘Los Demoledores’ se ubicaban en ciertos puntos sobre las calles de las localidades de Usme y Usaquén, y fingiendo ser controladores de rutas, calibradores que verificaban el estado de las llantas de los buses, o vendedores de dulces, se acercaban a sus conductores exigiendo el pago de la extorsión y los conductores que se negaban eran amenazados e incluso vandalizaron el bus de un conductor que se negó a pagar.  

Luego de estas denuncias, un uniformado del GAULA se infiltró como un ayudante del conductor para recaudar pruebas de estas extorsiones y logró evidenciar cómo uno de los integrantes de ‘Los Demoledores’ exige el pago de una ‘vacuna’, como quedó registrado. Así mismo gracias a los seguimientos y actividades de inteligencia se pudo evidenciar la forma en que realizaban los cobros.  

Entre los capturados se encuentra ‘Chita’, líder de la banda delincuencial, asumiendo la delegación de funciones a sus demás secuaces; recauda el total del dinero recolectado en las extorsiones. De igual modo, ponía el precio de las cuotas que deben pagar las víctimas, y ordenaba ejecutar las amenazas con armas de fuego o corto punzantes. Esta persona tiene antecedes por homicidio.  

Además, fueron capturados ‘Shek’, ‘Joya’, ‘Chulo’, ‘CarePalo’, ‘Motas’, ‘Cuervo’, ‘Mamarracho’ y el ‘Paisa’. Estas ocho personas eran los encargados de recoger el dinero, generar el pánico y atemorizar a los conductores.  

Lea también: Corte Constitucional dijo No a cadena perpetua para violadores, reacciones

Este grupo criminal en ocasiones hurtaba los producidos de los conductores para generar más presión de los pagos extorsivos, llevaba cerca de tres años delinquiendo en dichas localidades y tras su captura deberán responder en un proceso judicial por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines de extorsión.

Le puede interesar: Gobierno anunció creación de Grupo Élite contra tráfico de migrantes y trata de personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *