Categorías
Economía

El 30 de agosto inicia la Semana del Crisantemo en Antioquia

[VIDEOS] Las actividades comerciales y académicas, que se desarrollarán hasta el 3 de septiembre, fortalecerán el mercado de esta especie que ocupa el 12% de las 7.700 hectáreas sembradas con flores de exportación en Colombia.

El sector floricultor continúa trabajando por la recuperación económica del país. Así lo demuestra la unión de 10 empresas de obtentores presentes en Antioquia que trabajan de la mano para realizar, con el apoyo de Asocolflores, la Semana del Crisantemo, una actividad para promocionar ante el mundo las nuevas variedades de esta especie.

Para Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Flores, Asocolflores, “La unión de los obtentores (breeders) localizados en Antioquia con el objeto de promocionar las nuevas variedades y diseños del crisantemo ante el mercado internacional, principalmente el de Norteamérica, abre una puerta muy importante para fortalecer e incrementar las exportaciones de esta flor, que en el primer semestre del presente año registró un  total de 18.673 toneladas exportadas a diferentes países del mundo, especialmente a Estados Unidos, Japón y Reino Unido”.

En el marco de esta semana, Asocolflores, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, realizará el 1 de septiembre el Panel Virtual “La Cadena de Valor del Crisantemo”. Este evento presencial que se realizará en Rionegro, Antioquia, contará con transmisión vía web y la moderación de Becky Roberts, directora floral de la Asociación de Supermercados de Estados Unidos, Produce Marketing Association (PMA).  

En el panel participarán Joe Don Zetzshe, director de marketing de H-E-B Blomms (una de las cadenas de boutiques florales más importantes de Estados Unidos); Kate Kennedy, principal compradora de flores de Whole Foods, uno de los supermercados con mayor crecimiento en los Estados Unidos y el Reino Unido (recientemente adquirido por Amazon.com), y por Colombia, Cristina Fernández, CEO de la empresa Carmel Flowers la cual se dedica principalmente a la producción y exportación de crisantemos.

Ball (Estados Unidos), Danziger (Israel), Dekker (Países Bajos), Deliflor (Países Bajos), Dummen Orange (Países Bajos), Floritec (Países Bajos), Icon Selections (Países Bajos), Progeny (Colombia), Royal Van Zanten (Países Bajos), y Selecta (Alemania) son las 11 empresas, con presencia en Antioquia, que se han unido para presentar las nuevas variedades de crisantemos desarrolladas en suelo colombiano.

La Semana del Crisantemo cuenta con la importante colaboración de Procolombia y permitirá a los hibridadores presentar ante los productores las nuevas variedades de esta especie, y a los visitantes, a través de los denominados “Open House” (visitas a las fincas) encontrar un espacio para reunirse y generar negocios.

De las 7.700 hectáreas sembradas con flores de exportación en Colombia, los crisantemos ocupan el 12%, de las cuales más del 80% se encuentran en Antioquia. Entre enero y mayo de este año Colombia registró la exportación de $US65.6 millones, representados en cerca de 18 mil toneladas, cifras que representan un incremento de 11.1% y 8.3% respectivamente, frente al mismo periodo del año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *