Categorías
Judicial

Detenidos tres presuntos disidentes cuando recibían $60 millones de una extorsión en el Meta

Las autoridades capturaron a alias ‘Johan’, ‘Morocho’ y ‘Gerson’, a quienes les fue encontrado en su poder una lista con nombres de ganaderos para extorsionar en el departamento.

Tropas del Gaula Militar Ariari del Ejército Nacional, en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional, realizaron una operación en el cruce conocido como Casibare, en Puerto Lleras, Meta, en donde se logró la captura de alias ‘Johan’, ‘Morocho’ y ‘Gerson’, en el momento que recibían 60 millones de pesos producto del pago de una extorsión a un ganadero de la región

Después de coordinar la operación militar, los soldados y policías se desplazaron al cruce vial donde los presuntos extorsionistas habían citado a la víctima para la entrega del dinero, que sería el pago inicial de una extorsión de 100 millones de pesos y en una rápida acción se realizaron las capturas e incautaron dos motocicletas y dos celulares.  Este material fue entregado a las autoridades competentes.

Los detenidos también tenían en su poder recibos por pagos de extorsiones anuales y facturas de paz y salvo, que les estarían entregando a las víctimas después de recibir el dinero y donde se estarían identificando como integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Jorge Briceño Suárez. 

Igualmente, a los detenidos se les encontraron listas con nombres de ganaderos, agricultores y comerciantes de los municipios de Granada, Mesetas, Puerto Rico, Lejanías, San Juan de Arama, Vistahermosa y Fuente de Oro, Meta, a quienes se les pretendía extorsionar. 

Según información de las autoridades, estos sujetos tenían antecedentes de rebelión dentro de su prontuario delictivo y se encontró que habrían pertenecido a la Estructura 40 de las extintas Farc.

Así mismo, en el año 2014, uno de los capturados, conocido con el alias de Jhoan, habría sido integrante del Bloque Oriental de las extintas Farc.  Actualmente, tenía dentro de su accionar delictivo varios municipios de los departamentos del Meta y Guaviare.

Los aprehendidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión, y deberán responder ante las autoridades competentes.

Estas capturas se realizaron en el marco del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, mediante la Operación Mayor José María Córdova, con la que se afectan las finanzas y planes de expansión de esta estructura criminal.

Lea también: En Bucaramanga, ocultas entre maíz, hallan 8 mil cajetillas de cigarrillos avaluadas en más de $29 millones

Una vez más, de manera coordinada con la Policía Nacional, se brinda tranquilidad a quienes han venido siendo afectados por delincuentes que, amedrentando al comercio de la región, pretenden alterar la tranquilidad en el suroriente colombiano; además, mediante la campaña «Yo no pago, yo denuncio», las autoridades hacen un llamado a la comunidad para denunciar este delito en la línea de los Gaula Militares o de la Policía Nacional.    

Le puede interesar: Allanamiento sorpresa en la cárcel de alta seguridad de Combita, Boyacá                          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *