Categorías
Judicial

Demolida ‘olla’ que afectaba la seguridad en el barrio Evaristo Sourdis de Barranquilla

[FOTOS] En la capital del Atlántico se han adelantado, con esta, cuatro demoliciones de mitos de inseguridad, 12 operaciones y 87 capturas (58 en flagrancia, 26 por orden judicial y 3 aprehensiones).

 El ‘Plan 100 contra el microtráfico’, que desde el 28 de mayo cumple su segunda fase en todo el país, se trasladó a Barranquilla donde fue demolido un mito de inseguridad -el número 108 desde el inicio de la estrategia- que afectaba la seguridad y la tranquilidad de los habitantes y transeúntes del barrio Evaristo Sourdis.

Gracias al trabajo adelantado por la Policía Nacional, en articulación con las autoridades locales, fue intervenida esta ‘olla’ que era utilizada no solo para el almacenamiento sino para el consumo de drogas ilícitas. Igualmente, el inmueble era aprovechado como sitio de encuentro de delincuentes, lugar de paso de habitantes de calle y punto para la comisión de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia.

En el barrio Evaristo Sourdis se adelanta un trabajo contundente contra el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Becerra’, responsable de buena parte de los hurtos cometidos en ese sector, lo que ha llevado a un refuerzo del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, que a su vez se traduce en más patrullajes y campañas en el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Así mismo, a comienzos de año, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional materializó las capturas de 4 integrantes de la estructura criminal ‘Los Manos Lisa’, que se dedicaban al hurto a personas mediante la utilización de armas de fuego.

Hay que resaltar que el mismo propietario de esta casa, convertida ahora en escombros, dio su consentimiento para la demolición del inmueble, dada a su condición de abandono y la afectación a la seguridad ciudadana en esa zona de la capital de Atlántico.

En los alrededores de este mito de inseguridad se registraron desde el año 2020 casos de homicidio (11), lesiones personales (37), hurto a personas (42), hurto de celulares (25), hurto a comercio (6), hurto a residencias (5), hurto de vehículos (2), hurto de motocicletas (26), delitos sexuales (7) y violencia intrafamiliar (27).

Frente a lo anterior, se efectuaron en el mismo lapso 42 capturas en flagrancia por distintos delitos, adicionalmente 9 solo por homicidio y 10 por tráfico y porte de estupefacientes, así como 2 diligencias de allanamiento y registro, la recuperación de 3 motocicletas y la incautación de 17 armas de fuego.

592 operaciones en todo el país

Desde el 16 de febrero de este año, cuando se puso en marcha el ‘Plan 100 contra el microtráfico’, la Policía Nacional ha adelantado 592 operaciones en 591 municipios de los 32 departamentos del país.

Han sido capturadas 4.524 personas (2.044 por orden judicial, 2.416 en flagrancia y 64 aprehensiones).

Adicionalmente, se han realizado 3.435 allanamientos y se han incautado:

343 armas de fuego.
109 vehículos.
984 celulares.
2,4 toneladas de cocaína.
20,2 toneladas de marihuana.
524 kilos de bazuco.
148 kilos de base de coca.
14.867 pastillas de droga sintética.
409 gramos de heroína.
1.032 millones de pesos.

También se han llevado a cabo 86 ocupaciones con fines de extinción de dominio a bienes avaluados en 16.200 millones de pesos.

Lea también: Capturados cinco hombres de la red de sicarios con los que el ‘Clan del Golfo’ se enfrenta a ‘Los Pachenca’

Solo en Barranquilla se han adelantado, con la de este sábado, 4 demoliciones de ‘ollas’, 12 operaciones y 87 capturas (58 en flagrancia, 26 por orden judicial y 3 aprehensiones). Igualmente, se han realizado 63 diligencias de allanamiento y se han incautado 11 armas de fuego, 142 kilos de marihuana, 3.131 gramos de cocaína, 181 gramos de bazuco y 3.185 pastillas de droga sintética, entre otros.

Le puede interesar: Capturado en Ocaña alias ‘Jeison’ o ‘Pelusa’, principal cabecilla de ‘Los Pelusos’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *