Categorías
Judicial

Combates entre ELN y ‘Clan del Golfo’ dejan más de 1.100 desplazados en Chocó

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta solicitando al Gobierno atención urgente para las comunidades del Medio San Juan, afectadas por los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales.

La Defensoría del Pueblo advirtió una grave situación humanitaria en el corregimiento Dipurdú del Guasimo, en el municipio Medio San Juan (Chocó) por el desplazamiento forzado de las comunidades de la zona ante los fuertes enfrentamientos armados entre la guerrilla del ELN y el brazo armado del Clan del Golfo, conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para avanzar en la atención de 1.150 personas desplazadas durante el fin de semana hacia las comunidades vecinas de San Miguel e Isla de Cruz, por enfrentamientos entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Por estos combates se han reportado varías situaciones que ponen en riesgo a esta comunidad”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El funcionario también manifestó tener conocimiento del confinamiento de unas 800 personas en el corregimiento de San Miguel y otras 350 personas confinadas en La Unión, territorios a donde llegaron estas familias desplazadas.

“Hasta el momento el desplazamiento se da entre corregimientos, ya que muy pocas familias han logrado salir hasta el municipio de Itsmina o hasta la cabecera municipal de Medio San Juan. Sin embargo, advertimos que la situación de desplazamiento en la zona se puede agravar y extender a comunidades vecinas de los municipios de Sipí y Litoral de San Juan”, dijo el Defensor.

Un equipo de la Defensoría del Pueblo visitará la zona para verificar de primera mano la atención a las familias desplazadas y confinadas. Desde la Regional Chocó se hace el seguimiento a la situación y se acompañan los consejos de seguridad con las autoridades locales para avanzar en la garantía de los derechos de estas comunidades.

La entidad ya había emitido una alerta temprana en 2019 para Itsmina y Medio San Juan que señalaban el riesgo para estas poblaciones por la presencia y fortalecimiento del Eln. Por eso se realiza el seguimiento a ese documento y se actualizan las condiciones sobre el riesgo en estas comunidades.

Lea también: Emergencia por invierno en Guayabetal, 66 familias evacuadas por riesgo a deslizamientos

La población ha manifestado que desde el 12 de agosto las AGC ingresaron a los corregimientos de La Unión y Dipurdú del Guasimo, pintando grafitis e interrogando civiles, tres días después se reportan confrontaciones entre la AGC y el Eln, que se ha extendido hasta el día de hoy.

Le puede interesar: ‘Los 25’, banda asociada al ‘Clan del Golfo’, usó a una menor para cobrar una extorsión en Casanare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *