Categorías
Internacional

EEUU no apoyará un gobierno en Afganistán que respalde terroristas y viole derechos. Joe Biden, atento a la crisis

El presidente de Estados Unidos dijo este lunes que con su equipo de seguridad nacional sigue de cerca la situación en Afganistán, tras la toma de Kabul por parte del movimiento islamista Talibán.

EEUU no apoyará a un nuevo gobierno afgano formado por el movimiento Talibán si éste alberga terroristas y se niega a proteger los derechos básicos de los ciudadanos, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“El hecho es que un futuro gobierno afgano que defienda los derechos básicos de su pueblo, que no dé refugio a terroristas y que proteja los derechos básicos de su pueblo, incluidos los derechos básicos y fundamentales de la mitad de su población: las mujeres y las niñas, ese es un gobierno con el que podríamos trabajar. No vamos a apoyar a un gobierno que no haga eso”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Presidente de EEUU analiza situación en Afganistán con su equipo de seguridad

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo este lunes que con su equipo de seguridad nacional sigue de cerca la crisis en Afganistán, tras la toma de Kabul por parte del movimiento islamista Talibán, y señaló que está preparado para ejecutar planes de contingencia.

“Nuestro equipo de seguridad nacional y yo hemos estado siguiendo de cerca la situación sobre el terreno en Afganistán y actuando rápidamente para ejecutar los planes que hemos puesto en marcha para responder a todo escenario, incluyendo la contingencia, incluido el rápido colapso que estamos viendo ahora”, dijo Biden.

La situación se agravó en Afganistán en las últimas semanas, a causa de la ofensiva lanzada por los talibanes contra las ciudades grandes del país.

El domingo, los insurgentes comenzaron a controlar todos los pasos fronterizos y más tarde se informó que entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.

Le puede interesar: Freddy Guevara, exdiputado de la oposición venezolana, recupera la libertad tras más de un mes en prisión

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país “para prevenir una masacre”, según su declaración.

Luego, el portavoz de la oficina política del Talibán, Mohammad Naim, anunció que la guerra en Afganistán ha terminado y que la forma de Gobierno del país se dará a conocer próximamente.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *