Unidades de Superficie (buques) y de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, guiados con información de inteligencia de la Armada de Colombia, en la costa de Nariño interceptaron un semisumegible en el que eran transportadas más de 2 toneladas de cocaína que iban a ser contrabandeadas hacia Centroamérica, en donde el alcaloide puede llegar a tener un valor de 64 millones de dólares.
Al momento de inspeccionar el artefacto naval, de 15 metros de largo, fueron hallados 102 costales con 2 mil 39 paquetes rectangulares que, por sus características físicas, corresponden a sustancias ilícitas, por lo que fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para 2 mil 40 kilogramos de cocaína.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de funcionarios de Policía Judicial del CTI de la Fiscalía y deberán responder por los delitos de uso los delitos de construcción ilícita de semisumergibles y tráfico de estupefacientes.
Con la interdicción del artefacto naval y la incautación del cargamento de estupefacientes se logró afectar de forma contundente las finanzas del grupo disidente conocido como “Bloque Occidental Alfonso Cano, que delinque en el pacífico nariñense bajo el mando delictivo de alias “Allende”.
Este resultado sumado a las 2,2 toneladas de narcóticos incautados en días pasados, dejan más de 4,2 toneladas de drogas ilícitas incautadas por la Armada de Colombia en menos de una semana, además de evitar la circulación de más de nueve millones de dosis de cocaína y más de cuatro millones de dosis de marihuana, con lo que se mitiga el incremento de nuevos consumidores de drogas a nivel mundial, las muertes violentas generadas por el microtráfico y la muerte de personas por sobredosis.
Le puede interesar: Capturados cuatro integrantes de la Primera Línea por actos vandálicos en Cali
“La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades operacionales para contrarrestar el accionar delictivo de las disidencias de las Farc que delinquen en la región del Pacífico sur nariñense, ratificando su compromiso con la protección del territorio nacional y el bienestar de todos los colombianos, al tiempo que invita a toda la comunidad a entregar información que permita evitar el uso ilegal de las aguas bajo su jurisdicción, a través de las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día”, dijo el r Contralmirante Orlando Cubillos Chacón, Comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 ‘Poseidón’.
Lea también: Capturados dos hombres de la ‘Dagoberto Ramos’ que iban a financiar vandalismo en protestas de este 7 de agosto