Categorías
Judicial

Capturados dos hombres de la ‘Dagoberto Ramos’ que iban a financiar vandalismo en protestas de este 7 de agosto

[VIDEO] Las autoridades les incautaron 50 millones de pesos y documentos con información sobre los planes delictivos que pretendían que desarrollaran integrantes de la Primera Línea de Popayán, Cauca.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, reportó la captura de dos presuntos integrantes de la disidencia ‘Dagoberto Ramos’, a quienes se les incautaron 50 millones de pesos con los que al parecer pretendían financiar actividades de vandalismo y ataques contra la Fuerza Pública durante de las manifestaciones del paro nacional que se tienen programadas este 7 de agosto en Popayán Cauca.

En los operativos también fueron decomisados un computador, un disco duro, un radio de comunicaciones, dos celulares y cuatro agendas que contenían información sobre la planeación de ataques y otras actividades delictivas en el marco de la conmemoración de los los 202 años de la Batalla de Boyacá.

Las informaciones recogidas indican que los dos hombres se habrían desplazado el pasado 3 de agosto desde Popayán hacia Tacueyó, en el municipio de Toribío (Cauca), para reunirse con alias ‘David’, cabecilla del GAO-r ‘Dagoberto Ramos’.

En ese lugar habrían recibido dinero para financiar acciones criminales en el marco de las jornadas de protesta en la capital caucana, así como instrucciones para afectar la tranquilidad hoy sábado. Los dos sujetos quedaron en libertad durante la audiencia de control de garantías, pero siguen vinculados al proceso judicial.

 Análisis de información

Los análisis efectuados a las agendas incautadas durante la operación pusieron al descubierto varios temas referentes a la coordinación para agredir a los integrantes de la Fuerza Pública y afectar los vehículos y unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios(ESMAD), así como la consecución de elementos como bombas molotov, varillas, escudos, cohetes, caucheras y recursos económicos.

Así mismo, se evidenció un cronograma de capacitación para la “lucha social revolucionaria” y planes para incentivar la participación de diferentes sectores sociales en las jornadas de protesta.

Lea también: Procuraduría investiga a funcionarios de Policía y alcaldía de Bogotá por disturbios entre hinchas de Santa Fe y Nacional

En cuanto a los dispositivos electrónicos hallados, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía Cauca y el CTI de la Fiscalía realizaron la correspondiente extracción y análisis de los dispositivos incautados a la espera de los informes por parte de los peritos en informática forense.

Le puede interesar: Capturados cuatro integrantes de la Primera Línea por actos vandálicos en Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *