Categorías
Internacional

Un accidente en una línea eléctrica francesa causó apagón en media España

Concretamente afectó a numerosas zonas de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Navarra y el País Vasco, donde fueron cientos de miles los consumidores afectados.

 Un accidente en una línea de transporte eléctrico que conecta la red europea con la península ibérica fue la razón del apagón de varias horas que afectó a cientos de miles de personas en distintas zonas de España y que ya se resolvió.

Lo comunicó hace unos minutos Red Eléctrica, la compañía que se encarga del transporte de la electricidad en el territorio español: «un incidente con un hidroavión ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la península del resto de Europa».

Añadieron en su Twitter que «el problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país».

El corte del suministro provocó la desazón en varias zonas del país durante las últimas horas en el mediodía de lo que está siendo un caluroso sábado de verano.

Concretamente afectó a numerosas zonas de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Navarra y el País Vasco, donde fueron cientos de miles los consumidores afectados.

Según informa la prensa española, citando fuentes de las compañías eléctricas, el hecho de que sea una jornada anticiclónica provoca que los aerogeneradores instalados por todo el territorio español apenas estén produciendo energía eléctrica y esté habiendo que importarla.

Reporte de Red Eléctrica de España

A los 36 minutos de producirse el incidente se ha restablecido la primera línea de interconexión con Francia procediéndose a continuación a la recuperación del suministro eléctrico en el conjunto del sistema. 

A las 16:35 h debido a una avería en el sistema eléctrico francés según informa su operador del sistema (RTE), coincidiendo con un incendio sobrevolado por hidroaviones se produce la desconexión de los dos circuitos de la interconexión eléctrica entre España y Francia, provocando la desconexión del sistema eléctrico peninsular del resto de Europa.

Red Eléctrica de España ha activado todos recursos necesarios previstos para una situación de estas características, y gracias al correcto comportamiento del conjunto de elementos y sujetos del sistema eléctrico español, desde los generadores hasta el Operador del Sistema, pasando por la solidez de las redes de transporte y distribución, tras la perturbación se procede a la estabilización del mismo y comienza la reconexión de la interconexión con Francia y la recuperación de los consumos.

Así, a las 17:09 h queda en servicio la primera línea de interconexión con Francia, la L-400 kV Hernani-Argia, recuperando el sistema peninsular la frecuencia del sistema europeo central.

A las 17:33 h queda acoplada la interconexión de forma completa con todas las líneas que la constituyen y a las 17:38 h se recupera el suministro en el conjunto del sistema. 

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *