Categorías
Nación

MinEducación aprobó en la UNAD el primer programa de Derecho virtual en Colombia

El nuevo pregrado tendrá una duración de 10 periodos académicos, con una carga académica de 169 créditos. Se pretende llegar con equidad a los estudiantes de las regiones.

Hasta ahora en el país sólo era posible estudiar derecho de forma presencial. Gracias al Ministerio de Educación Nacional, la UNAD hace posible que, de forma virtual, los colombianos puedan formarse como abogados.

El nuevo pregrado tendrá una duración de 10 periodos académicos, con una carga académica de 169 créditos.

“Este era un programa ansiosamente esperado por miles de colombianos. Por su novedad e impacto, el Ministerio de Educación definió cupos, lo que nos llevará a diseñar la mejor estrategia para llegar, con equidad, al mayor número de regiones y con estudiantes que demuestren las mejores competencias para la disciplina”señala la decana Nacional de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAD, Alba Luz Serrano.

Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, en Colombia hay 191 programas profesionales universitarios de Derecho, todos de naturaleza presencial. El de Derecho de la UNAD, es el 192, y el primero en modalidad completamente virtual.

Con el nuevo programa, jóvenes y profesionales de cientos de municipios en donde hasta ahora no había oferta similar podrán formarse como abogados.

El programa se estructuró para contar con un profesional éticamente formado, capaz de desempeñarse como abogado en ejercicio, funcionario judicial, consultor o investigador, comprometido con el respeto y efectividad de los derechos humanos y el trabajo por la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad con miras a erradicar la injusticia, la desigualdad, la exclusión, la morosidad, la corrupción y los demás males que ponen en peligro los valores y principios fundamentales.

Un cambio trascendental en la educación superior colombiana

“La decisión del Ministerio de Educación Nacional, que acogió las recomendaciones de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CONACES-, constituye un hito histórico para la universidad colombiana, da un gigantesco paso hacia la flexibilidad y modernidad educativa, y ratifica a la virtualidad como una invaluable herramienta no sólo para el aprender a aprender sino también para el ejercicio profesional del derecho y la impartición de la justicia, tal y como lo había anunciado el hoy presidente Iván Duque desde cuando, como candidato, habló de su respaldo a la formación virtual”, afirma el rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador.

Vale recordar que además del nuevo programa de Derecho, la UNAD también ha sido pionera en formar, de manera virtual a músicos y profesionales en gestión deportiva, entre otras disciplinas.

Con Derecho, la UNAD llega a 50 pregrados y 29 posgrados, sigue consolidando su compromiso con la calidad y la acreditación de sus programas y de la institución, y cuenta con más de 165 mil estudiantes en todos sus niveles de formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *