El comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega denunció el asesinato del teniente Cristian Rangél Hernández, integrante del Batallón de Infantería N. 32, quien falleció luego de que la patrulla con la que se movilizaba por un afluente del sector de Puerto Cachicamo (San José del Guaviare), fuera atacada con explosivos.
La acción dejó desconcertadas a las tropas y en un descuido un francotirador de la disidencia ‘Jorge Briceño’ impactó en la cabeza del uniformado, quitándole la vida.
La Fuerza de Tarea atribuyó la acción terrorista a una retaliación por los controles territoriales que viene desarrollando la Fuerza Pública para frenar las operaciones de narcotráfico que se desarrollan en la región para financiar la actividades de los grupos de delincuencia organizada que existen en el sector.
Lea también: Capturado alias Ronald, quien habría asaltado una droguería en el barrio Campestre de Cartagena
“Estos hechos no solamente afectan la integridad física de los integrantes de la Fuerza de Tarea Omega, sino también pone en riesgo a la población civil, vulnerando de manera flagrante los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente el principio de distinción, el cual prohíbe que la población civil, (no combatiente), sea expuesta en medio de las hostilidades. Así mismo vulnera el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra y está tipificada en los siguientes artículos del Código Penal Colombiano, 142 utilización de medios y métodos de guerra ilícitos y 343 Terrorismo” expresó el comando de la Fuerza de Tarea por medio de uncomunicado de prensa.
Le puede interesar: Incautadas 1.1 toneladas de cocaína en cercanías de la isla de San Andrés