Categorías
Política

Con el inicio del último periodo legislativo arranca la discusión en plenaria del proyecto anticorrupción

La ley 341 de 2020, que impulsa la Vicepresidencia de la República y el Comité Nacional de Moralización, tiene como ponente al senador Germán Varón Cotrino.

Arranca el último periodo legislativo del Gobierno de Iván Duque, periodo en el que la Vicepresidencia de la República espera se logre la aprobación en plenaria de Congreso de la Ley 341 de 2020, de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, que busca reforzar los pilares de prevención, sanción y fortalecimiento institucional, para cerrarle el paso a los corrupción.

“Es muy importante el mensaje unificado que estamos enviando desde la institucionalidad del país, a quienes han visto en el servicio público un camino para derrochar el dinero de todos los colombianos, en beneficio propio: cero tolerancia con ellos. Hoy nos llena de esperanza la acogida que ha tenido este proyecto en el Congreso de la República, y esperamos que siga teniendo un trámite expedito en los debates restantes”, sostuvo la vicepresidenta y Canciller.

La iniciativa, que nació en el seno de la Comisión Nacional de Moralización, con la alianza de 25 entidades del Estado, y en coordinación con la Secretaría de Transparencia y la Vicepresidencia de la República, incluye temas como el fortalecimiento de mecanismos para descubrir a beneficiarios finales de hechos de corrupción, responsabilidad de personas jurídicas, pedagogía, reparación a personas afectadas por hechos de corrupción, sistemas de intercambio de información, articulación y colaboración para la lucha contra la corrupción, entre otros.

Lea también: Instalación del Congreso en su último año legislativo, en medio de estrictas medidas de seguridad

“El Proyecto de Ley 341 del 2020, a juicio de connotados expertos internacionales, es una iniciativa avanzada, completa, moderna e inspirada en valores multilaterales muy significativos que nos permite contar con los más altos estándares globales en la materia. Con el compromiso del Congreso, vamos a sacar adelante esta iniciativa”, sostuvo la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Elena Londoño.

La iniciativa, cuyo ponente es el senador Germán Varón Cotrino, pasará a discusión en plenaria del Senado de la República.

Le puede interesar: Esta semana se presentará el proyecto de ley para crear la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *