Categorías
Judicial

Exalcalde de Arauca, Benjamín Socadagui, condenado por compra de votos

Una juez penal del Circuito de Bogotá validó las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación en contra del exmandatario y de su gerente de campaña, Héctor Getulio Abril Castillo.

Una juez Penal del Circuito de Bogotá condenó al exalcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño; y su exgerente de campaña, Héctor Getulio Abril Castillo, por el delito de fraude procesal.

En la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se evidenció que, en el curso del proceso electoral, el exmandatario recibió aportes económicos de particulares, los cuales fueron usados para comprar votos con dinero en efectivo, tejas de zinc, mercados y otros elementos. Mediante dicha estrategia electoral irregular Socadagui Cermeño ganó los comicios para el periodo 2016 – 2019.

La Fiscalía demostró que el exalcalde y el gerente de campaña, posterior a la elección, falsificaron los soportes contables, plasmaron préstamos que no existieron y relacionaron aportes de familiares que no tenían capacidad económica.

Le puede interesar: Conozca el dispositivo de seguridad para garantizar el orden en Barranquilla durante la celebración del 20 de Julio

Con los informes alterados obtuvieron la devolución de recursos por parte del Consejo Nacional Electoral. Durante la audiencia de lectura de sentido de fallo condenatorio, la Fiscalía solicitó imponer a los procesados más de siete años de prisión.

Lea también: En Tibú destruyeron laboratorio de la disidencia Frente 33 en donde se producían 2 toneladas de cocaína al mes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *