Categorías
Nación

Delegados de más de 2.5 millones de víctimas definen 50 propuestas en el IV Encuentro por lo Fundamental

[VIDEO] Se busca fortalecer el desarrollo e implementación de la política pública de víctimas en los territorios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

La construcción de medio centenar de compromisos sobre iniciativas relacionadas con proyectos productivos, reactivación económica, salud, educación y seguridad, entre otros temas, fueron materia central de la primera jornada del IV Encuentro por lo Fundamental en Bogotá.

Para ello se dieron cita delegados de más de 2.5 millones de víctimas de 11 departamentos de las subregiones central y sur del país, de la Unidad y de las gobernaciones de las respectivas regiones.

Al término de la primera sesión, por departamento, los principales asuntos que se trabajaron fueron vivienda (Valle); componente institucional (Tolima); inversión para política pública de víctimas (Putumayo); proyectos productivos (Huila); protección de líderes (Cauca); empleo (Caquetá); articulación entre mesas departamentales y mesas municipales (Nariño); política pública de víctimas para localidades (Bogotá); atención psicosocial (Boyacá) y caracterización de la población víctima (Cundinamarca).      

En el evento, que busca fortalecer el desarrollo e implementación de la política pública de víctimas en los territorios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad, comentó que la construcción que se adelanta sobre diversas iniciativas debe ser efectiva frente a los gobernadores en cuanto a resultados. 

“Pudimos conocer las experiencias exitosas de cada una de las regiones y revisamos los planes, programas y propuestas que tiene cada territorio con la intención de que mañana podamos tener espacios productivos con los gobernadores y sus delegados”, comentó.

Gladys Aristizabal, víctima de la mesa distrital de la capital, destacó que en estos encuentros lo que hay que priorizar es el restablecimiento de los derechos de las víctimas.

Por su parte, Élber Ibáñez, víctima de la mesa de Caquetá, planteó que las propuestas que se lleven a los gobernadores en este diálogo deben fortalecer asuntos de reparación integral y de educación que son vitales en los territorios PDET. 

Por su parte, Alejandra Mahecha, de la mesa de víctimas de Cundinamarca, hizo un llamado a todos los afectados por el conflicto para que trabajen en equipo con el fin de lograr sus propósitos. En ese sentido reportó que prueba de esa labor en su departamento son las 300 viviendas logradas para las víctimas y la creación de 700 proyectos productivos para esa población.

Orlando Burgos, coordinador del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional, insistió en que lo esencial es que estos diálogos sirvan para darle soluciones a las víctimas que están en los territorios.

De acuerdo con Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad, el desarrollo de estos encuentros demuestra el esfuerzo técnico y presupuestal que se ha hecho para fortalecer las mesas departamentales en territorio con apoyo de la Mesa Nacional de Participación para consolidar la incidencia de esas organizaciones frente a la implementación de la política pública.

Este martes, culmina el IV Encuentro por lo Fundamental en el que intervendrá Ramón Rodríguez, director de la Unidad, y serán presentadas cerca de 50 propuestas elaboradas por los representantes de las víctimas y de las gobernaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *