Categorías
Nación

Se destraba licenciamiento ambiental para el proyecto Autopista Mulaló -Loboguerrero

[VIDEO] El proceso estaba suspendido desde el 26 de mayo pasado, debido a que se requería concepto del Ministerio del Medio Ambiente sobre sustracción del predio Arrayanes. La ANLA se pronunciará antes del 13 de agosto.

La Contraloría General de la República(CGR), realizó este viernes en Cali una mesa de diálogo sobre el tema, con la participación de la ANLA, la ANI, el Ministerio de Ambiente, el concesionario, el interventor, autoridades departamentales y municipales, la CVC y ciudadanos organizados que hacen veeduría y seguimiento al proyecto y se lograron una serie de compromisos para destrabar el otorgamiento de la licencia ambiental al proyecto de construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación, mantenimiento y reversión del corredor vial Mulaló-Loboguerrero. Antes del próximo 13 de agosto habrá un pronunciamiento de fondo de la ANLA sobre el tema.

“Se logró así avanzar en la toma de decisiones para solucionar el tema del licenciamiento ambiental, que es uno de los factores por los cuales se encuentra suspendido el proyecto”, destacó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda. En este sentido, se establecieron unas fechas concretas sobre las acciones a seguir.

Quedó definido que la ANLA se pronunciará sobre la licencia ambiental y el Ministerio de Ambiente en lo que tiene que ver con los residuos. La ANI y el consorcio contratista, por su parte, adquirieron el compromiso de presentar alternativas sobre el tema del fallo del amigable componedor que se ha presentado en este escenario, precisó Pineda.

A la espera de la licencia ambiental

El proyecto del corredor vial Mulaló-Loboguerrero está a la espera de licencia ambiental que debe expedir la ANLA, proceso suspendido desde el 26 de mayo pasado, debido a que se requería concepto del Ministerio del Medio Ambiente sobre sustracción del predio Arrayanes, el cual fue expedido bajo la Resolución No.0569 de junio de 2021.

El proyecto atraviesa unos acuíferos y nacimientos de agua ubicados en el Municipio de La Cumbre – corregimiento de Pavas.

Así mismo la ANLA solicitó al contratista presentar unos estudios ambientales a nivel geológico e hidro climático ISOTROPIA, que permitieran conocer información técnica y cartográfica e hidrogeológica de la Serranía Morales, Valle de Pavas, Serranía Cresta de Gallo y el Valle estrecho de la Quebrada Mulaló.

A su vez, el Ministerio de Ambiente requirió al contratista para que desarrollara un plan de restauración ecológica, para que luego el ANLA pudiese entregar la licencia ambiental. El estudio fue presentado por el concesionario hasta el mes de abril de este año.

El Ministerio de Ambiente expidió la resolución de sustracción de reserva para la licencia de ZOCME (ZONA DE DISPOSICION DE MATERIALES), pero el concesionario interpuso recurso de reposición, desde la primera semana de julio de 2021 y está en trámite. Una vez se resuelva, la ANLA en un término de 10 días, podrá expedir la licencia ambiental del proyecto.

Los compromisos suscritos al finalizar la mesa de diálogo convocada por la Contraloría General de la República son los siguientes:

  • Frente al recurso de reposición interpuesto por el concesionario COVIMAR, sobre la resolución de sustracción de reserva para la licencia de ZOCME (ZONA DE DISPOSICION DE MATERIALES), el Ministerio de Ambiente resolverá y dará respuesta máximo el 16 de julio 2021.
  • Teniendo en cuenta la decisión del Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se pronunciará de fondo, a más tardar el 13 de agosto 2021.
  • La Agencia Nacional de Infraestructura entregará a la Contraloría General de la Republica a más tardar el 9 de julio 2021, el fallo del amigable componedor referente a la existencia de una fuerza mayor ambiental por no expedición de licenciamiento ambiental. De igual manera, el 9 de julio 2021, la ANI solicitará aclaraciones al panel de amigable componedor frente al fallo.
  • De acuerdo a lo expuesto por la ANI, el Panel de Amigable Componedor tiene un tiempo de 5 días hábiles para pronunciarse frente a las correcciones o aclaraciones, por lo que la ANI y el concesionario llevarán a cabo reunión frente a las decisiones adoptada por el panel a más tardar el 30 de julio de 2021 sobre la procedencia de la decisión en el contrato. Dicho pronunciamiento y las conclusiones las entregarán la ANI a la Contraloría General a más tardar el 6 de agosto.
  • La ANI se compromete a comunicar las opciones frente a la decisión tomada por el fallo del amigable componer en las indicaciones del contrato el 20 de agosto, en mesa de trabajo que realizará la Contraloría General de la República.
Declaraciones del Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Firmantes del acta de compromisos de gestión

Frank Ramírez, secretario Departamental de Infraestructura y Valorización; Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); María del Mar Mozo, directora de Bosques del Ministerio de Ambiente; Rodrigo Suarez Castaño, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA); Adriana Fawcett, gerente Jurídica Ambiental y Social de la Concesionaria Nueva Vía al Mar (COVIMAR); Miguel Vargas, gerente de COVIMAR; Hernando Velásquez, director de Consorcio Interconcesiones 4g (a cargo de la Interventoría del proyecto); Ana María Sanclemente Jaramillo, alcaldesa Municipal Dagua; Carlos Andrés Hernández, secretario de Planeación del municipio La Cumbre; Ricardo Flores; asesor de la Alcaldía Municipal de Yumbo; Juan Camilo Vallejo, director Técnico de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC); Manuel Reina, de PROPACÍFICO; Genaro García, veedor Ciudadano; y Piedad Gabriel, integrante de la veeduría Mulaló-Loboguerrero B13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *