Categorías
Judicial

Detenidos 11 policías acusados de hacer parte de red de contrabando que delinquía en Norte de Santander y La Guajira

Según la investigación adelantada por la DIJÍN de la Policía determinó que facilitaban la entrada de carne, licores, cigarrillos, además del tráfico de armas y narcóticos.

El general Fernando Murillo, director de la DIJÍN de la Policía Nacional, reportó la desarticulación de una red de contrabando que delinquía principalmente en Norte de Santander, y que había extendido sus actividades a la Guajira, de la cual hacían parte once policías activos, quienes fueron detenidos en las últimas horas, junto con otros cuatro civiles, quienes eran sus cómplices.

Los investigadores lograron establecer que algunos uniformados del Departamento de Policía La Guajira, entre los que se encuentran tres intendentes y ocho patrulleros, estaban realizando actividades asociadas al favorecimiento de contrabando, teniendo como foco de los actos de corrupción, productos cárnicos, licores y cigarrillos.

De igual manera, se pudo asociar dentro del proceso que estos individuos aprovechaban su investidura para negociar de manera fraudulenta en la ciudad de Riohacha, con tráfico de estupefacientes, tráfico de armas de fuego, municiones, accesorios y demás delitos conexos, de los cuales obtenían utilidades significativas por un valor aproximado de 700 millones de pesos, provenientes de estos ilícitos.

Además de las capturas de los funcionarios de la fuerza pública se destacan los particulares Jeider Martínez Castro, conocido como “Amarillo”, quien presuntamente permeaba a través del pago de dádivas a los uniformados, para que omitieran sus funciones constitucionales, permitiendo el ingreso de la mercancía de contrabando.

Otras de las capturas que se resaltan son las de Diego Armando Cobos Gómez, alias “Diego o Pocho”, y Angie Paola Sierra Rodríguez, quienes habrían participado como coordinadores para el pago de dadivas, logística de ingreso de la mercancía de contrabando y comercialización de armas de fuego en el departamento de la Guajira.

Los 18 capturados fueron puestos a disposión de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, contrabando, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y cohecho.

Lea también: MinDefensa confirma que cuatro sospechosos del magnicidio del Presidente de Haití son mercenarios colombianos

Con relación a la estrategia adelantada en el marco de la lucha contra la corrupción, el Grupo Investigaciones Internas para la Fuerza Pública logra con este importante golpe contrarrestar este perjudicial flagelo de corrupción, sentando un gran precedente de atacar de manera frontal a todo aquel que esté del lado de la ilegalidad o que afecte la integridad de los funcionarios de bien dentro de la institución policial.

Le puede interesar: Allanamiento permitió captura de alias ‘Monroy’ e incautación de armas de las disidencias de las Farc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *