Categorías
Judicial

MinDefensa confirma que cuatro sospechosos del magnicidio del Presidente de Haití son mercenarios colombianos

[VIDEO] El ministro Diego Molano aclaró que los detenidos son miembros retirados del Ejército de Colombia, luego que de Interpol solicitará información al respecto.

La Policía Internacional (Interpol) solicitó de manera formal al Gobierno colombiano que dé información sobre los presuntos responsables del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, quienes según la información dada a conocer son militares retirados del Ejército Nacional.

“Frente al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional”, declaró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Según Molano, el Gobierno colombiano dio instrucciones a la Policía y al Ejército “para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación”.

Por su parte, el director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, quien acompañó a Molano en su declaración junto con el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, indicó que se prestará “toda la colaboración a las autoridades judiciales y policiales en este caso de Haití para esclarecer los hechos”.

Aseguró que el jefe de la oficina de Interpol en Colombia conformó un equipo “con los mejores investigadores” para que, de manera articulada con el Ejército Nacional, se envíe la información solicitada a la oficina central nacional de Interpol en puerto Príncipe, para lo cual se trabaja en la verificación de hechos y en la recolección de diferentes datos.

Las autoridades de Haití informaron en la noche del jueves que 26 colombianos estarían detrás del asesinato de Moïse y que cuatro de ellos ya fueron detenidos.

Los colombianos que están en manos de las autoridades de ese país fueron identificados como Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Piñera y Mauricio Grosso Guarín.

Además, también fueron capturados Joseph Vincent y James Solage, dos haitianos con nacionalidad estadounidense.

En total, 28 personas habrían participado del asesinato de Moïse, quien recibió 12 impactos de bala luego de que un comando ingresó a su vivienda; en los hechos la esposa del mandatario, Martin Moïse, resultó herida y fue trasladada a un hospital en Miami.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *