A las 23:59 del 1° de julio se habían aplicado un total de 18.582.100 dosis de la vacuna. En la jornada se aplicaron 300.357, 39.434 menos que el día anterior.
De ese total del día, 172.925 vacunas corresponden a segundas dosis, 23.068 menos que el día anterior; mientras que 35.150 corresponden a monodosis, que bajaron 10.452 aplicaciones con respecto a la jornada previa.
En total son 6.935.680 segundas dosis aplicadas, mientras que de monodosis la cifra total está en 168.720.
Lea también: Colombia recibió 2,5 millones de vacunas contra el COVID-19 donadas por EEUU
Por lo anterior, si se suman, se deduce que solo 7.104.400 personas tienen mayor inmunización frente al resto de habitantes en lo que corresponde al efecto del biológico.
El récord de vacunación por día está en 383.505 inoculaciones registrado el 22 de junio de 2021.
Lea también: COVID-19 en Colombia: Más de 17 mil muertes en Junio muestran la fatalidad de la pandemia
La meta ahora, según la directriz del Presidente Iván Duque, es que para el cierre del mes de julio se hayan aplicado más de 25 millones de dosis de vacunas.
Así las cosas, en el mes de julio se tendrán que duplicar las inoculaciones del mes de junio y para eso se deberá tener el suficiente abastecimiento y la capacidad de vacunación en el país.
Inicia vacunación para mayores de 40 años
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez anunció que a partir de este sábado se abrirá, por agendamiento estricto, la vacunación para la población de 40 a 44 años. “Les pedimos a los señores secretarios de salud que seamos muy ágiles en la entrega de vacunas a las EPS e IPS que vacunan con agendamiento, si hay problema en la entrega de vacuna vamos a tener problemas”, agregó el jefe de la cartera de Salud.
Señaló que se deben seguir haciendo esfuerzos para vacunar a la población mayor de 50 años, que es la más vulnerable ante el virus y que, como se ha podido evidenciar, la vacunación permite salvar vidas, como ha quedado en evidencia en los grupos de más de 70 y 80 años, además del talento humano en salud, primeros grupos priorizados en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
“En mayores de 80 prácticamente el 90 % de vacunados, pero ese 10 % que aún está sin vacunar nos puede generar situaciones complejas”, agregó Ruiz Gómez.
Entre otros planteamientos, el ministro destacó que se ha impulsado la vacunación de mayores de 50 y ahora mayores de 45, y ahora se dará la posibilidad de vacunar con la vacuna de Janssen, que será enviada a capitales y áreas metropolitanas.
“Vacúnate de una, con una dosis, todos tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para cerrar esos grupos, muy especialmente en los municipios pequeños, menores de 10 mil habitantes”, indicó el ministro.
Otra recomendación que planteó Ruiz Gómez es tener dos filas en los puntos de vacunación, una dando prioridad a los adultos de 60 años, para que accedan de manera más expedita a la vacuna, y otra para los de 40 y menos, que tienen más capacidad física para estar en una fila un poco más extensa.